El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado este jueves en Ibiza empresas agroalimentarias que suponen un «ejemplo de rentabilidad y relevo generacional».
Simonet ha expresado su apoyo «a todos los payeses que con su esfuerzo y su buen hacer generan valor añadido a la agricultura local y las marcas de calidad».
En concreto, el conseller ha visitado en primer lugar la bodega Can Maymó, que elabora vino bajo la 'IGP Vi de la Terra d'Eivissa'. La Conselleria ha recordado que en 2022 se comercializaron 1.153 hl de vino entre las cinco bodegas amparadas en la IGP, unas cifras similares al año 2019.
«Son un ejemplo de cómo hacer rentable una explotación agrícola, diversificando el producto, porque no sólo elaboran vino, sino también aceite», ha explicado Simonet.
La siguiente visita ha sido a la empresa familiar Marí Mayans, que elabora hierbas ibicencas. Cinco generaciones se han dedicado a este negocio, que cuenta con plantación propia de cultivos aromáticos y que colabora con más de 15 agricultores de la Isla.
«Hay que recordar que fueron uno de los principales impulsores de la Indicación Geográfica Hierbas Ibicencas», ha subrayado el conseller. La IG se formalizó en el año 2015.
En este sentido, cabe recordar que el año pasado se comercializaron entre las tres empresas que forman parte de la IG unos 492.000 litros, por valor de 3.668.000 euros.