La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el director gerente de la Entitat Pública Empresarial de Telecomunicacions i Innovació de les Illes Balears (Ibetec) han suscrito un acuerdo por el que el Consistorio pasa a ser usuario de la red de telecomunicaciones TetraIB. La firma de este convenio hará posible la integración de las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias del municipio de Santa Eulària des Riu con el resto de organismos públicos de nuestras islas, usuarios de tetraIB (Dirección General de Emergencias, policías locales, SAMU 061, IBANAT, Bomberos de Ibiza, etc.). Se facilita así al consistorio la coordinación de estos servicios, haciéndolos más eficaces y eficientes en la toma de decisiones durante las intervenciones.
El convenio suscrito por cuatro años permitirá al Ayuntamiento recibir el servicio gratuito de la red de comunicaciones propia de la Entidad Pública IBETEC. Esta red cuenta con diferentes ‘centros de conmutación' interconectados que permiten que, en caso de avería en alguno de ellos, «las comunicaciones seguirán operativas» según destaca el responsable del organismo autonómico Juan Antonio Serra, que remarca que «así se logran mantener las comunicaciones operativas el cien por cien del tiempo en el espectro de cobertura de las antenas, por eso es tan importante su instalación en el territorio pitiuso».
El Ayuntamiento únicamente deberá redactar un «plan de flota» para sus nuevos equipos, que tendrán nuevas prestaciones más allá de la transmisión de voz. Así, también se ofrece un servicio de geolocalización de los equipos que ofrece una gran fiabilidad, se podrá establecer un servicio de grabación de voz y también otro de transmisión de mensajes cortos. En este acto, IBETEC facilita 3 nuevos terminales a la Policía Local de Santa Eulalia para comprobar las nuevas funcionalidades, dotación que se incrementará con un mayor número de terminales a cargo del consistorio ibicenco y serán mantenidos por la Entidad del Govern de les Illes Balears.
En el mismo acto se ha firmado un segundo convenio entre ambas partes, en este caso de adhesión por parte del consistorio al servicio IoTib. Este servicio, una vez instaladas las antenas, permitirá la comunicación con redes públicas de sensores que funcionen con tecnología LORA y está dirigido a facilitar el desarrollo de iniciativas de mejora de gestión de los organismos públicos a partir de la transmisión por parte de IBETEC de datos reales de estos sensores al consistorio. La red IoTIB es uno de los servicios ya utilizado por el Consell Insular d'Eivissa en el proyecto Eivissa Smart Island, recogiendo datos de boyas inteligentes, estaciones medioambientales y aforo de playas, y entregando información del servicio de autobuses presentada a tótems informativos.