La temporada turística en el plano laboral y empresarial ha generado buenos resultados en Ibiza y Formentera. Por un lado, la creación de empleo este verano ha supuesto que, durante el tercer trimestre de este año, en plena temporada turística, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ascendiera a 87.211 personas sólo en Ibiza mientras que en el mismo periodo del año pasado el total fue de 81.803 trabajadores. Esto se traduce en 5.400 afiliados más durante este verano, según se desprende de los últimos datos actualizados de la Seguridad Social difundidos en Baleares este lunes por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).
En este sentido, según estas cifras, la hostelería concentró la mayoría de estas afiliaciones con 31.700 personas dadas de alta. Después está el sector de la construcción con 8.700 afiliaciones, el de transporte con 6.300 y el sector educativo con 1.300. Además, según el Ibestat, más de 66.000 son contratos indefinidos. Dentro de esta categoría se encuentran los contratos con jornada a tiempo completo, a tiempo parcial o fijo discontinuo. Por su parte, en Formentera se registraron más de 6.200 afiliaciones en septiembre, 400 más que en el mismo mes del año pasado.
972 empresas más
Paralelamente al crecimiento en el número de afiliados se encuentra la creación de empresas, puesto que este tercer trimestre Ibiza y Formentera contaban con 8.200 empresas del sector turístico dadas de alta en la Seguridad Social frente a los 7.228 negocios turísticos abiertos en la isla en el mismo periodo del año pasado. Esto supone un aumento de 972 empresas este verano en las Pitiusas y la cifra más alta de toda su historia en el tercer trimestre del año respecto al número de empresas turísticas dadas de alta. Al desgranar estas afiliaciones, se observa que en Formentera se contabilizaron 700 empresas turísticas, 35 más que el año pasado en este mismo periodo entre los meses de julio a septiembre.