Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Alumna de Ibiza con dislexia: «Varios docentes han castigado mis dificultades»

Lucía García, a través de una carta, comparte los problemas educativos a los que ha tenido que hacer frente debido a la «falta de implicación del profesorado»

|

«Y sí, soy disléxica, pero con muchas ganas de tener un futuro y conseguir mis metas». Así finaliza Lucía García, de 17 años, su emotiva carta publicada por la Asociación dislexia y Familia (Disfam). Un escrito muy personal cuyo objetivo es favorecer la reflexión de los docentes sobre la dislexia en las aulas para que sepan atender a estos alumnos desde la inclusión educativa. En este sentido, Lucía García señala en su carta que ha tenido muchos problemas durante toda su edad escolar a causa del déficit de recursos educativos, pero especialmente debido a la falta de implicación del personal docente hacia este alumnado. «Su falta de formación y su comodidad ante nuestras dificultades hicieron que no se llevara a cabo las medidas necesarias para que pudiese afrontar bien el curso», explica Lucía García.
Esta alumna hace referencia a las adaptaciones de acceso, que son las que permite al alumnado con dislexia poder ver los mismos contenidos en igualdad de condiciones. «Tuve una profesora que no quiso hacerme estas adaptaciones metodológicas porque decía que no era justo para el resto de mis compañeros», apunta Lucía en su escrito resaltando que paralelamente el personal docente le manifestaba en clase que no tenía el mismo nivel que el resto de alumnos.

Sus padres, su gran apoyo

Sin ir más lejos, Lucía García recuerda en su carta cómo sus padres, que son su gran apoyo, tuvieron que informar «profesor a profesor» de su situación, de sus necesidades y sus dificultades académicas. «Hemos luchado diariamente para que se hicieran las adaptaciones curriculares, pero estos recursos educativos no se han llevado a cabo correctamente», insiste. Es más, según esta alumna, cuando finalizó Secundaria con la idea de empezar un nuevo reto como Bachillerato, comenzaron los comentarios de los docentes. «Muchos de ellos me desanimaron a hacer Bachillerato porque decían que al no ser enseñanza obligatoria iba sufrir mucho, ya que las adaptaciones de acceso son mínimas o casi inexistentes», manifiesta esta estudiante, quien afrontó sin dudarlo este reto académico y también emocional.

«Todos esos comentarios no me dieron miedo; me hicieron más valiente porque siempre he tenido claro que yo quería hacer Bachillerato y formar mi futuro», puntualiza Lucía, aunque reconoce que durante este primer curso volvió a tener problemas con el personal docente del instituto por «su forma de pensar» sobre la dislexia. «Una profesora me llegó a decir que yo no había trabajado lo suficiente y no es cierto porque soy consciente de que me cuesta más que a los demás y, por eso, me esfuerzo el doble», subraya Lucía García.

Esfuerzo y sacrificio

De esta manera, y echando la vista atrás a toda su etapa escolar, esta alumna lamenta que lo único que han hecho algunos docentes «ha sido castigar mis dificultades». Unas dificultades que ella quiere hacer visible también a través de esta carta para compartir, no sólo esta falta de recursos e implicación docente, sino todo el esfuerzo y sacrificio que hacen a diario todos los alumnos con dislexia. En su caso, este esfuerzo que le ha ayudado a afrontar su reto académico hubiese sido más difícil de conseguir sin el gran apoyo de sus padres. Es más, Lucía le dedica esta carta a su madre Remedios, una mujer que desde el principio supo comprender las dificultades en las tareas diarias asociadas a la dislexia y supo potenciar su aprendizaje.

También quiere dedicarle unas palabras muy especiales a su profesor de repaso Miguel Roig. Un hombre que, según Lucía, es su gran apoyo moral y académico, puesto que es la persona que la empujó a estudiar Bachillerato y el profesor que más ha creído en ella y sus capacidades. «Ha invertido un tiempo personal y profesional impagable. Su apoyo y su confianza en la preparación de Lucía ha sido fundamental para mi hija y ambas se lo queremos agradecer», manifestó Remedios a Periódico de Ibiza y Formentera . En este sentido, Lucía también señala que hubo más docentes que creyeron en ella durante su etapa escolar y la ayudaron académicamente.

Dificultades

Además, esta alumna quiere compartir con los lectores la realidad sobre esta alteración en el procesamiento fonológico que presentan las personas con dislexia. «Tenemos serias dificultades para recordar los sonidos que van con cada letra y dificultades para ubicar las letras que tengan una fonética similar», señala.

También explica que esta alteración les produce complicaciones con algunas palabras del lenguaje escrito y esto se penaliza como error. «De esta manera están penalizando los síntomas, ya que en este caso no son faltas de ortografía, sino una característica del propio trastorno», subraya Lucía García con el objetivo de poder ayudar a alumnos que estén en su misma situación. «No hay que tener miedo a hablar y a pedir ayuda. Necesitamos ser comprendidos y apoyados. No sólo consiste en plasmar una ley educativa en papel, sino llevarla a cabo por los docentes, especialmente ahora que es cuando se aboga por la inclusión del alumnado», puntualiza.

Cabe recordar que la dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7 y 10 % de la población, lo que implicaría que en las Pitiusas podría haber entre 10.000 y 14.000 disléxicos, según los datos sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

22 comentarios

user DUA | Hace más de 2 años

Hola!! Baleares, soy docente como tú y no me voy a extender mucho. Nos debemos a nuestras alumnas y alumnos, son l@s protagonistas de la educación. Estamos bajo una ley que aboga por una verdadera inclusión y por tanto debemos poner el punto de partida en las fortalezas de nuestras niñas y niños, no en sus debilidades. ¿Conoces el principio y pautas Dua? Pues atender a la diversidad de nuestro alumnado es su y nuestro objetivo, hacer el currículo accesible para tod@s y no cambiando el mismo para el alumnado con necesidades si no hacerlo inclusivo para que tod@s puedan participar sin necesidad de cambio y te aseguro que es posible. No es necesario evaluarles con la misma Prueba o tareas y conocer que han aprendido… Espero lo tengas en cuenta porque todos somos diferentes y únicos, por suerte!!! ERES ENORME LUCÍA💙

T. M. M. T. M. M. | Hace más de 2 años

PilarY porque pierden tambien la vocación? Porque cada vwz son peores? 0 educación, 0 empatia y no lo castigues que vienen los padres a decirte de todo. Si tan buenas condiciones laborales tienen y tan fácil es, insto a todos a que se hagan profesores/maestros. La sociedad es cada vez peor, y quien lo niegue sabe que miente. Pero ya nos llegará, cuando estos niños de hoy en día tengan que cuidarnos. Pero ya será demasiado tarde

user Ik | Hace más de 2 años

Los niños y niñas con estas características además se habrán enfrentado a mayores retos, lo que los convertirá en personas mas perseverantes, con mas capacidad de delegar tareas, buena comunicación oral y capacidad de motivación. Y aunque se plantean diversas profesiones que pueden aprovechar sus puntos fuertes, en realidad, pueden conseguir lo que se propongan!.....chúpate esa Baleares!!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Si, claro....¿Qué es la polarización de la sociedad? Polarización ideológica significa entonces que hay diferencias en las opiniones, orientaciones, disposiciones de los individuos que, de diferencias pasan a oposiciones. Esas oposiciones son más o menos conflictivas. A usted a todas las personas que piensan ... igual. Los conflictos y diferencias vienen a cuento de su absoluta y vergonzante actitud asquerosamente pasiva, sin implicarse en generral en nada, por lo que le digo que: " A otro perro con ese gueso". Con respecto a su indicación de que no es docente, ni indica nada parecido decirle en plan mas castizo "¿ ¡ entonces pa q te metes ?

user Pepita Ribas de can Pet | Hace más de 2 años

Aplicar el reglamento a un funcionario da igual de que sector es como pedir peras al olmo.y como lo saben viva el vino.

Neus Buc Neus Buc | Hace más de 2 años

Gatobardo 1No soy docente y me encuentro jubilada de hace unos años. Lo que pasa es que no estoy polarizada.

user no se | Hace más de 2 años

En efecte els docents són imprescindibles...Vocació i treball! ni més ni menys. Per cert Lucía, moltes felicitats i endevant. L´ehorabona a la teua família!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Neus BucPrecisament perquè la seva professió és imprescindible cal que estiguin al dia en tots els factors i mancances de part de l'alumnat, cosa que NO fan la majoria. La seva professió no és ultimament reconeguda perquè compten amb "alguns" que són simple i planament... uns ganduls. Li comento que la meva mare, ja jubilada, va ser mestra de primària en aquesta illa i va veure l'entrada de les noves generacions. Ella suplia la seva potser, manca de preparació en certs temes nous per a ella amb una vocació infrangible i un afecte als seus alumnes que difícilment es veu hi ha en dia. Vocacio i treballo senyora meva !!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Neus BucLo que necesitan los padres es que trabajen ustedes y continúen con su preparación que denoto es escasa. Los problemas salariales no son problema nuestro. Nuestro problema es la educación de nuestros hijos que TAMPOCO entienden de " congelaciones y recortes" que al parecer han aplicado ustedes a su alumnado

Neus Buc Neus Buc | Hace más de 2 años

Gatobardo 1Són los que aguantaron congelaciones de sueldo y recortes cuando el resto lo necesitaba. Pero solo vemos lo que queremos.

Neus Buc Neus Buc | Hace más de 2 años

Quant odi cap a una professió que hauria de ser reconeguda com imprescindible. Males pràctiques hi ha a totes, des del mecànic fins al metge. Cal més construcció i menys bilis. A qui ho va fer malament, reglament.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Y para terminar " de dar la vara" - por hoy - Los padres - como yo- que tienen hijos que han completado sus estudios con aprovechamiento deben agradecer solamente a ellos el esfuerzo realizado, doblemente, porque con "los profesionales" que tenemos implica doble esfuerzo, a saber, estudiar y aguantar a una panda de personal digamos " poco motivado" Los que tienen hijos que han experimentado el llamado " fracaso escolar " NO crean que tienen unos hijos tontos, o retrasados, posiblemente " toparon" con "ciertos expertos educativos" que NADA hicieron por ellos. Y ese NADA se amplia a TODA la función pública que aprovechándose de su condición y a la necesidad que tenemos de " sus servicios" hacen lo menos posible y encima MAL. En este país no nos merecemos esta dejadez, incompetencia y falta de vocación de estos señores que son los culpables de infinidad de carencias y trastornos que nos causan..

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

PilarEfectivamente, ese es el problema en casi todas las profesiones que implican ser ... funcionario. No existe y no desde hace 10-15 años sino que esto " viene de atrás" la mas minima vocación en estas personas. Al parecer su premisa y lema debe ser " Hazte funcionario y solo tendras que respetar el horario" y, eso es lo que hacen y nada mas. Y no solo es eso, sino que su falta de preparación es mas que evidente ¿ Donde les han regalado el titulo ? o simplemente no se estudia lo que se debiera dados los tiempos actuales. Una de las causas por lo que este pais " va de culo" es esa falta de vocación, preparación y concienciación de saber y aceptar para que estan alli y al servicio de quien, parece que estan bastante confundidos al respecto. La verdad que cuando leo la multitud de peticiones que realizan y el esfuerzo que se esta haciendo para que " se queden" no es merecido, no se lo merecen. Otra cosa es que como " son esenciales" no podemos quedarnos sin ellos, de ahí el digamos chantaje que realizan a todos los niveles. ¿ Que seria del pais sin funcionarios , médicos, docentes y policías? Pues al paso que vamos y dado que han visto que el chollo es magnifico, vamos a tener que aguantar sus caprichos, prepotencias y falta de ganas. Y eso si, con cada vez mas prebendas, mejoras y subidas de sueldo ... ¡¡ digan ustedes que si , se lo merecen !!!

user no se | Hace más de 2 años

BalearesParece que te has sentido insultad@ (por algo será) Realmente lo que cuenta esta chica con mucha valentía es la realidad de las aulas. Por cada profesor que se implica en conseguir lo mejor de cada alumno, hay más del doble que lo ven como tú, por desgracia (se sienten obligados a atender a según que perfil de alumnos y lo ven como una carga, como si estos alumnos no fueran su obligación y sintiéndolo como una sobrecarga no como un reto). Si eres docente, te deseo un bonito día y ojalá que no tengas que coincidir en ninguna aula con alguno de mis hij@s.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Ya, quedo conmovido y a la vez apenado a leer esta noticia. Y como no me creo lo que dice @baleares, que por lo visto debe ser el único/a que se " lo curra", y por eso al parecer, se ofende. Pues otra preguntita de las mias ... ¿ a estos señores son a los que hay que subirles el plus, fidelizarlos y buscarles piso ? Y como ellos la caterva de bergantes metidos a funcionarios que , salvo escasisimas y honrosas excepciones " son mas vagos que la chaqueta de un guarda". Y si, como dice un comentarista, nos falta mucho para llegar al nivel de Suecia donde prestan atencion a quien lo necesita, no a los gamberrines acosadores y maleducados de "los normales" que son los que verdaderamente ... SOBRAN

user Pepita Ribas de can Pet | Hace más de 2 años

Denúncialos. Como bien haces en la prensa. Aunque poco eco tendrá. Lo triste es que hay muchos casos ya no solo de dislexia que pasan de esforzarse en un instituto si eso que vaya a orientación le ponen una etiqueta y no te sientes nunca uno más. La peor etapa sin duda par muchas personas y encima mal etiquetados o directamente con la etoqueta en la frente. Falta mucho para igualar a suecia

user El insólito | Hace más de 2 años

Mi hija sufre de trastornos del aprendizaje, discalculia y dislexia, y el cole no le brinda las ayudas necesarias y al revés la tachan de chica con poca gana y poco compromiso si no fuese que ella no entiende de verdad Lo que se le explica. En el primer año de instituto le hicieron repetir y su profesora particular y su logopedista comentaron que eso pasó otros el cole no supo darle las ayudas que necesitaba. Encima cuando desde salud pidieron unos test al cole que hacían falta por su evaluación con la psicóloga de negaron de hacerlo porque era demasiado trabajo para ellos. Es una verdadera vergüenza el sistema escolar de Baleares!!!

user Los del fondo | Hace más de 2 años

BalearesEl insulto es el profesorado que tenemos, sois el peor ejemplo posible, os preocupa más inculcar vuestra orientación política , que enseñar y educar, a nadie se le olvida que en Baleares no tenemos trilinguismo en las aulas gracias a que sois unos vendidos, a nadie se le olvida el tiranismo lingüístico que se a aplicado los últimos 8 años, y es gracias a vosotros.,animo Lucía el esfuerzo tiene recompensa

user Robin | Hace más de 2 años

@baleares qué poca empatía! Como docente deberías ser consciente de que los alumnos con necesidades educativas especiales tienen más dificultades que cualquier otro alumno. Nadie les regala nada... La "protagonista/víctima" de esta historia no eres tú. Lucía, mucho ánimo y siéntete orgullosa de todo lo que estás consiguiendo y logrando con tu esfuerzo.

user Pilar | Hace más de 2 años

Baleares¿Te extraña?...a mí sinceramente no...Por desgracia pocos docentes hay actualmente con vocación. En mi opinión un gran porcentaje de los que han optado por la docencia los últimos 10-15 años lo han hecho por las buenas condiciones laborales, flexibilidad, horarios, días libres, salarios, estabilidad, etc. No por vocación, ni por responsabilidad social, ni por interés en qué los niños aprendan. Es triste...pero es así...

user Ik | Hace más de 2 años

Bravo Lucía! Con el tiempo les darás una lección de sacrificio a todos los que no te apoyaron....sigue así..💪

user Baleares | Hace más de 2 años

Este testimonio me parece un insulto para el 99% de los docentes. Soy docente y cuando tienen cualquier particularidad como dislexia, déficit de atención....es lo primero que te avisa el orientador y te obligan a adaptar. De hecho, a veces adaptas tanto que lo dejas tan fácil que casi regalas el aprobado, algunos alumnos, no todos, se llegan a aprovechar y lo sabemos pero por ley hay que hacerlo a todos. Adaptar no es fácil, tienes que preparar unos exámenes, unas actividades y unas clases para cada perfil y puedes tener hasta cuatro perfiles diferentes por cada curso y puedes tener hasta tres cursos y eso está fuera de tu horario laboral. Me extraña que la madre se quejara y no le hicieran caso porque inspección educativa aparece y te obliga o te expedienta

Lo más visto