La bióloga marina y exploradora Sylvia Earle quiso dejar muy claro que «estamos destruyendo el planeta, las especies y la biodiversidad», aunque, con voluntad y trabajo, todavía se está a tiempo de revertir la situación.
Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2018, conocida como la 'dama de las profundidades', habló durante su intervención sobre sus años como exploradora y repasó el trabajo que sigue desarrollando a sus 88 años en el campo de la expansión de las áreas marinas protegidas. Recién llegada de Valencia, donde participó en la suelta de varias tortugas al mar, intentó concienciar a todos los asistentes al Foro Marino de Ibiza sobre la importancia de actuar ahora si se quiere salvar el planeta.
Según consideró, el momento actual es una gran oportunidad para que la sociedad entienda que la Tierra tiene problemas, aunque todavía no se ha agotado el tiempo y no es demasiado tarde para actuar y tratar de revertir la situación.
Vestida con una americana azul intenso, el mismo color que el océano al que tanto adora, la activista quiso transmitir cierto optimismo ante la posibilidad de cambiar la trayectoria del planeta en clave medioambiental y posibilitar así su recuperación.
«Ahora estamos sufriendo las consecuencias de haber hecho antes las cosas sin conciencia», insistió.
Previamente a la intervención de Earle, el director de la Autoridad Portuaria, Jorge Nasarre, celebró que la nueva estación marítima de Ibiza haya servido este martes como escenario para la inauguración del V Foro Marino, un «encuentro de referencia para la reflexión y debate sobre los retos que presenta la conservación del mar».
Sobre el nuevo espacio marítimo, Nasarre animó a la ciudadanía no sólo a emplearlo como terminal, sino también como un lugar en el que desarrollar interesantes actividades. Por último, defendió la descarbonización progresiva de la actividad portuaria.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, consideró que ya no sólo puede hablarse de proteger el mar, sino que hay que trabajar para regenerarlo.
«Si no lo protegemos, no habrá futuro. No queremos, ni podemos vivir de espaldas al mar», advirtió.
Triguero afirmó también que «no podemos dejar a las generaciones futuras un mar enfermo».
Desde el Consell d´Eivissa, el conseller de Gestión Ambiental, Ignacio José Andrés Roselló, recordó viejas demandas de la institución insular como contar con una dotación de la Guardia Civil del Mar, así como lograr una mejor depuración de las aguas que acaban en el medio marino.
Con una mesa redonda sobre los retos de futuro en la conservación marina finalizó la primera jornada del Foro Marino de Ibiza que se prolongará hasta el 26 de noviembre. En esta edición, la salud del Mediterráneo seguirá centrando las diferentes ponencias.