El departamento de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Ibiza ha organizado un viaje formativo a la región de Ribatejo, Portugal, en el que han participado presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de la isla.
Desde el día 23 hasta el 27 de octubre, los agricultores de las diferentes cooperativas de la isla visitaron esta región que cuenta con la mayor producción hortofrutícola al aire libre de Portugal. Según ha explicado el director insular del área, Joan Marí, «se trata de una oportunidad única para que los agricultores presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de Ibiza conozcan otras maneras de trabajar en diferentes cultivos».
Este viaje formativo comenzó con una visita a la principal organización del sector cooperativo agrario, Confagri, que representa y colabora con diferentes cooperativas agrícolas, con bancos de crédito, así como con organizaciones de agricultores que suponen alrededor de 400.000 asociados.
A continuación, visitaron Cooperfrutas y Narc Fruites, para conocer la importancia de la diferenciación del producto in situ con ejemplos como la manzana de Alcobaça, con indicación geográfica protegida, o la manzana Atlántica. Asimismo, también conocieron de primera mano cómo llevar a cabo la comercialización de productos con 0% residuos.
Por otro lado, en la cooperativa de Sobral de Mont Agraço conocieron la importancia del papel de las cooperativas en cuanto a la prestación de asesoramiento técnico como en la venta de productos de proximidad, los suministros de gasolina, los precios competitivos, el soporte técnico y, en este sentido, la importancia de concentrar los servicios al agricultor.
Finalmente, tuvieron la oportunidad de visitar otros modelos de gestión cooperativa como la organización de productores de Hortofructícoles Torriba, buscando conocer las herramientas para poder ser más competitivos y conseguir potenciar el origen del producto conjugando fuerzas.
Joan Marí ha afirmado que «estos viajes ofrecen opciones a nuestros agricultores porque adquieren conocimientos que les permiten diversificar cultivos y ampliar así las oportunidades de negocio». Según Marí, «el campo de Ibiza tiene un gran potencial y está en nuestra mano potenciar el crecimiento del mismo a través de iniciativas como esta para que no acabe en abandono», ha concluido.