El coordinador de Cáritas en Ibiza, Gustavo Gómez, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que esta entidad ha encargado a la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) un informe sobre salud mental que analice indicadores y testimonios que sirvan para ofrecer una «radiografía» certera sobre el estado de la salud mental en la isla porque, según esta entidad, la exclusión social o los entornos complicados y complejos están relacionados en muchos casos con los problemas mentales y las adicciones.
«La viabilidad de este informe se estuvo hablando con los diferentes ayuntamientos de la isla y el Consell d'Eivissa con el objetivo de mostrar la situación social de Ibiza», explicó el coordinador resaltando que la Fundación FOESSA se constituyó con el impulso de Cáritas Española para conocer la realidad de cada región a través de análisis que examinen las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social de cada comunidad. En este sentido, según Gustavo Gómez, es importante que este informe también enfoque la dependencia desde la patología dual, ya que las adicciones son trastornos que inducen la aparición de un trastorno mental, principalmente en aquellos casos donde hay una vulnerabilidad previa.
Patología dual
Sin ir más lejos, desde la entidad manifestaron que muchos de estos usuarios con patología dual participan en el centro socioeducativo Betania de Cáritas Ibiza. No obstante, según Gustavo Gómez, varias de las personas con patología dual en la isla carecen de diagnóstico y tratamiento adecuados y, debido a esta problemática, no pueden medicarse. «Estos usuarios tienen muchas dificultades», apuntó. También incidió en la falta de recursos sanitarios para atender a estos pacientes recordando la marcha del coordinador y psiquiatra del Servicio, Álvaro Palma, quien dejó su puesto en la isla porque se «cansó» de liderar un proyecto que no contaba con los medios asistenciales necesarios.
Este informe también tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico de situación sobre la salud mental profundizando en las principales causas que generan una desigualdad en los diferentes contextos. En esta misma línea, desde Cáritas explicaron que, una vez FOESSA disponga de los datos recopilados tras este análisis social que se realizará puerta por puerta, se los presentarán al Govern balear para que observe las cifras analizadas. Entre las preguntas que se realizarán a los vecinos de Ibiza está la de si pueden permitirse comer carne o pescado una vez cada siete días o si pueden permitirse una semana de vacaciones al año. «No poder acceder a estas situaciones afecta a la salud mental», puntualizó Gustavo Gómez.
Más ámbitos sociales
También explicó que, antes, las estadísticas se centraban sólo en si el encuestado tenía o no trabajo y el salario percibido, pero ahora se ha extendido a otros ámbitos sociales. En este sentido, adelantó que a finales de año tratarán con Servicios Generales de Cáritas este informe en la Mesa contra la Exclusión. Un estudio que, según el coordinador de Cáritas en Ibiza, podría rondar los 50.000 euros. No obstante, explicó que este estudio reafirmará, entre otros requisitos, la necesidad de contar con una amplia unidad de salud mental y más recursos de alojamiento seguro.
Respecto a esta segunda necesidad, desde la entidad manifestaron que hacen falta más medios habitacionales porque entre el centro de baja exigencia de sa Joveria, que ha atendido en un año a más de 120 personas sin techo, y el Servicio de Acogida Municipal (SAM) del Ayuntamiento de Ibiza no cubren todas las necesidades habitacionales de las personas sin hogar que hay en la isla. Es por eso que el coordinador de Cáritas en Ibiza insistió en la mejora de los servicios y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Además, cabe recordar que el albergue de sa Joveria es un servicio provisional que se mantendrá únicamente hasta que se construyan las instalaciones definitivas de Es Gorg. Un retraso motivado por la ampliación de plazas para incrementar el aforo de este espacio.