Durante la mañana de este sábado se celebró la puesta de largo del nuevo parque de Can Burgos, en el barrio de Sa Carroca de Sant Jordi. Un parque sensorial e inclusivo con 12 espacios distintos en los que destacan juegos adaptados para personas con distintos tipos de discapacidades. Un espacio que estará disponible para los vecinos de 08.00 horas a 21.00 horas de lunes a domingo.
Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, no quiso perderse la apertura oficial de este parque, de unos 4.000 metros cuadrados, amenizada por dos gigantes deportistas de Acrobáti-k, que no respiraron ni un segundo entre los distintos espacios. «Es un gusto poder acudir a la puesta de largo de este parque tan esperado en el barrio de sa Carroca», expresó el alcalde, quien quiso subrayar que «este parque no solo cubre las necesidades de este barrio sino que también cubre las distintas sensibilidades».
Vicent Roig quiso apuntar a las señalizaciones de las distintas áreas del parque en los que explicó que «todos cuentan con escritura en braille y con un código QR desde el que acceder a la página en la que te explican cada posibilidad de los distintos espacios, también en formato de audio para las personas invidentes». «Estamos ante una instalación municipal de primer orden», subrayó Roig en referencia a la inversión «de alrededor de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sant Josep».
El alcalde de Sant Josep quiso adelantar que «está previsto instalar unas pérgolas con paneles fotovoltaicos a través de fondos europeos para poder dar autonomía energética a las instalaciones a la vez que sombra».
Los espacios de juego con lo que cuentan estas nuevas e innovadoras instalaciones están divididos en seis zonas. Tras las zona de huerto, donde se encuentran distintas variedades de árboles autóctonos compartiendo suelo con un resplandeciente césped, se encuentra la zona de aventuras. Allí los más pequeños pueden disfrutar de distintos juegos entre los que triunfa la tirolina y las camas elásticas, preparadas también para facilitar el acceso a las sillas de ruedas.
En la zona dinámica y la zona multideporte se encuentran juegos más tradicionales en los parques infantiles como tobogán o los columpios entre otros juegos. Para los más creativos, la zona creativa propone distintos juegos para experimentar con la imaginación de los más pequeños con, por ejemplo, juegos dedicados a los sonidos. Sin dejar de lado el espacio de los juegos de mesa en el que los niños de todas las edades pueden compartir juego.