El Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España, vinculado al partido Vox, ha convocado para este viernes una huelga general en todo el país. Un paro que debido a la poca implantación del sindicato en Ibiza parece abocada al fracaso. Solidaridad convoca esta huelga «en defensa de los derechos sociales y la igualdad entre españoles, este viernes seriamente amenazadas por las políticas y alianzas del Gobierno». El sindicato de Vox justifica la huelga general por «las consecuencias nocivas del pacto de investidura entre el Partido Socialista y las fuerzas separatistas», y asegura que estos acuerdos «lesionan conquistas sociales. La ruptura de la caja única de la seguridad social y la condonación de la deuda autonómica catalana termina con la solidaridad territorial y establece una nueva división entre españoles de primeras, las elites separatistas, y españoles de segunda, la mayoría social». Por estos motivos, Solidaridad llama a la huelga general «para frenar la degradación masiva de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social».
Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), no apoyan esta huelga general ya que consideran que su motivación es por causas políticas y no en defensa propiamente de los trabajadores. «Respeto la decisión de Solidaridad, pero no comparto los motivos. Para nosotros es una huelga puramente política, no tiene ningún sentido ni es en defensa de los trabajadores», señala el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández.
Consuelo López, líder de CCOO en Ibiza y Formentera, no se muestra tan contundente: «Tienen derecho y no debería escandalizarnos que se convoque una huelga general. Que cada uno haga lo que considere». No obstante, la líder de Comisiones Obreras señala que no se siente identificados con los motivos que esgrime Solidaridad a la hora de convocar el paro de este viernes, porque «nosotros nos dedicamos a temas laborales de los trabajadores y a mejorar las condiciones de vida de la gente».
Solidaridad ataca a UGT y CCOO, a quienes considera «cómplices de la ruina que cada vez afecta a más españoles». Solidaridad también ha acusado a los dos sindicatos mayoritarios de coaccionar a los trabajadores para que no participen en el paro de este viernes, asegura que no va a tolerar «que estos sindicatos mafiosos y amigos de los poderosos conculquen el derecho fundamental a la huelga».
Cabe destacar que este pasado martes se publicaron en el BOIB los servicios mínimos decretados por el Govern balear para la jornada de este viernes en sanidad, educación, los servicios generales de la Administración General de la Comunitat y los entes públicos. Algunos centros educativos han enviado circulares a las familias en las que se les garantiza que los alumnos serán atendidos adecuadamente y que se garantizan los servicios mínimos. En este sentido, todas las escuelas e institutos de Baleares, sean públicos, privados o concertados, deben permanecer abiertos este viernes a pesar del paro general convocado.
390 afiliados en las Islas
Con dos años de historia y 390 afiliados en Balears (según fuentes del propio sindicato) Solidaridad no puede concretar cuántos trabajadores secundarán su convocatoria ni tan siquiera estimar la incidencia que tendrá la huelga sobre los centros educativos de las Islas.
«Somos un sindicato pequeño que no dispone de la estructura que tiene la UGT y obtendremos los datos este viernes a través del Ministerio de Trabajo, pero lo que tenemos claro es que a nivel educativo es abrumadora la cantidad de alumnos que nos ha escrito para hacer huelga, también en Balears», afirma un portavoz.
Este viernes ni la Conselleria d'Educació ni los sindicatos mayoritarios de la educación en Balears (STEI y ANPE) han sabido indicar cuántos docentes se han adherido al paro ni el número de centros educativos afectados. Aunque evitan pronunciarse oficialmente sobre una huelga que mayoritariamente no comparten, creen que tendrá «poca incidencia» en las Islas.
Los directores de los centros facilitarán a Educació (a través del Gestib) la información referente al seguimiento de la huelga y cualquier posible incidencia.