Alumnos de Bachillerato han tenido este martes la oportunidad de conocer de primera mano las profesiones sanitarias que alberga el hospital Can Misses como propuesta de orientación de cara a la elección de sus estudios y de su futuro profesional y con el objetivo de despertar vocaciones del área de la salud entre los estudiantes. Esta visita, de 60 alumnos, estaba planteada como una muestra de las diferentes salidas profesionales que tienen en las diferentes áreas de salud. Primero se impartieron unas charlas teóricas y después pasaron a los talleres prácticos, comprendidos en cinco disciplinas en las que pudieron ver ejemplos prácticos de las diferentes especialidades.
María Costa, coordinadora de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente, destacó que estas jornadas son importantes en Ibiza ya que «hay una gran problemática con la cobertura de las diferentes profesiones sanitarias». Además, desde la gerencia del Área de Salud consideran que con estas jornadas informativas «podrían ayudar a esos alumnos que están en una época de elegir su trayectoria académica y profesional». También creen que los estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato, que están en una edad en la que buscan salidas profesionales, con estas actividades pueden descubrir otras áreas fuera de las más conocidas, que son Medicina y Enfermería, como son los grados superiores técnicos como los de rayos o terapia ocupacional.
A las 08.45 horas iniciaron la jornada con una introducción teórica en la que los profesionales de los diferentes servicios del hospital les explicaron de qué se trata su profesión en la práctica así como las subdivisiones que hay dentro de cada rama y los servicios que ofrecen. Entre las diferentes opciones académicas, los alumnos pudieron conocer a una amplia plantilla de profesionales que no corresponden a las caras más visibles de los hospitales como son los biólogos, microbiólogos, químicos bioquímicos, técnicos en cuidados de enfermería, fisioterapeutas, técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Alex Pérez Morffiz estudia el Bachillerato científico y para él estas jornadas son una forma de ayudarle a «conocer todas aquellas ramas de la salud para saber en qué especializarme», así como las vías para acceder a ellas. Así, la biotecnología es lo que más le ha gustado de las charlas y «los instrumentos y los laboratorios»fue lo que más sorprendido le dejó.
María, que también es de la rama de Ciencias, confesó que le «encantaría trabajar en los laboratorios» de Can Misses. Consideró que estas jornadas son una buena forma de ver qué le gusta de verdad y aseguró que le «gustaría trabajar en Ibiza».
Tras un descanso, el alumnado se dividió en grupos de unas 12 personas para rotarse en la visita de cinco ramas diferentes: Radiología, Laboratorios, Farmacia, Rehabilitación y Urgencias. En cada área, un profesional les hizo de guía para mostrar las instalaciones del hospital que le corresponden y los alumnos pudieron ver las maquinarias necesarias para realizar la labor. Asimismo, en algunas ramas pudieron realizar simulacros.
En el área de Radiología pasaron por diferentes habitaciones donde pudieron ver cómo funcionan las máquinas con las que los profesionales sacan fotografías internas del cuerpo que sirven para evaluar lesiones de forma rápida, que puede ayudar a salvar vidas en muchas ocasiones. En este sentido, conocieron la Sala de Rayos TAC, la maquinaria portátil para llevar a las habitaciones y la sala de radiología ambulatoria.
En la rama de Laboratorio se iniciaron con una presentación en la zona de recogida de muestras, lugar al que éstas llegan diariamente para después visitar la zona de Hematología y el banco de sangre, terminando en Microbiología. Fueron asistidos por profesionales facultativos especialistas en análisis clínicos, por microbiólogos, hematólogos, biólogos moleculares y otros técnicos.
En el área de Farmacia estuvieron con personal de Enfermería, farmacéuticos hospitalarios, técnicos y celadores. Empezaron en el almacén de Farmacia, donde vieron todo el sistema mecanizado de dispensación medicación en el que se confeccionan los medicamentos citostáticos y los que son para pacientes oncológicos.
En el terreno de la Rehabilitación, los alumnos pasaron por terapia ocupacional, que busca ayudar a los pacientes con dificultades físicas a conseguir la máxima autonomía posible mediante objetos adaptados como cubiertos para una mano o herramientas para poder vestirse. Por otro lado, hicieron ejercicios de Fisioterapia con electroestimuladores o con ejercicios de rotación de cuello y un circuito en silla de ruedas.
Para alumnos como Paula, ésta «es un área muy bonita que sirve para ayudar a las personas», mientras que Ferdaus afirmó que «si estuviera en la rama de Ciencias haría algo más de salud, pero siendo de sociales sin duda me veo trabajando en esto».
En Urgencias compartieron la experiencia con profesionales de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y un médico de Urgencias, y aprendieron a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
En esta segunda edición, de la jornada teórico-práctica participaron 60 jóvenes que cursan primero de Bachillerato de los institutos Isidor Macabich, Sa Colomina y Sa Serra de las ramas Científica y Ciencias experimentales, acompañados de sus respectivos profesores: Pepita Riera y Susana Tur del IES Sa Serra, Tona Sanchís y Jordi Ripoll del IES Isidor Macabich, y Marga Costa y Neus Riera del IES Sa Colomina.
Fue organizada por la Unidad de Docencia, Formación e Investigación conjuntamente con la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente y resto de servicios participantes, además de la colaboración de la sociedad concesionaria Gran Hospital Can Misses.