El plan comercio seguro se encuentra activo durante todo el año, desde 2017, con fases de especial activación, que coinciden con los periodos en los que la actividad comercial en ambas realidades, física y virtual, se incrementan significativamente.
El dispositivo operativo de navidad se compone de dos fases, una «previa» y otra «operativa». Así en la primera de ellas, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, recaba información sobre la necesidad que diversos sectores, relacionados con el ocio y el comercio, puedan demandar para estas fechas, en términos de seguridad y prevención.
Con esta información, una vez analizada y procesada por parte de la Policía Nacional en Ibiza, se elaborará un Dispositivo concreto y específico para esta navidad, que comenzó el 1 de diciembre y se mantendrá activo hasta el mediados enero del 2024.
El dispositivo incluye la determinación de zonas de actuación concretas y aumento de presencia policial, en áreas de especial incremento de afluencia de personas durante estas fechas, así como el incremento de las campañas de consejos para un «e-commerce» seguro, o el reparto de trípticos informativos que abordan las últimas novedades en materia de prevención para el comercio tradicional.
Además se contará con la colaboración de Policía Local, y la potenciación de las denuncias in situ, siempre que se den las condiciones necesarias para que tenga validez.
Entre algunos de los consejos facilitados por la Policía están desde los tradicionales alertando sobre «modus operandi» relacionados con el uso de «muletas» o cualquier forma de distracción de los trabajadores y las trabajadoras, hasta los relacionados con las medidas de seguridad de los propios establecimientos, o de las plataformas de compra on line.