La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, ha presentado este lunes a su nueva junta directiva, cuya presidenta será Xaquelina Ann Perry, y cuya vicepresidencia y tesorería seguirá ostentando Berno Kiberd. Junto al resto de los componentes de la dirección de esta ONG, se centrarán «en continuar con el increíble legado de Helen Watson (M.B.E.), y de los presidentes anteriores, todos ellos dedicados a apoyar a los pacientes con cáncer de las Pitiusas y a sus familias».
Xaquelina Ann Perry, es un miembro activo de IFCC desde su fundación y ha colaborado con la Asociación trabajando de la mano de los anteriores presidentes y vicepresidentes: Helen Watson (M.B.E.), Pepe Colomar y Pam Deakin. Además, ha sido voluntaria, miembro del comité ejecutivo, secretaria y tesorera de esta ONG local compuesta por voluntarios de todas las nacionalidades y que residen en las islas. IFCC renueva así su comité ejecutivo local, tras el fallecimiento de su presidenta durante la última década Helen Watson, M.B.E., con el fin de seguir coordinando las actividades y eventos que impulsa esta Asociación.
«IFCC está formada únicamente por voluntarios que promovemos durante todo el año actividades y eventos con un único propósito: demostrar que unidos esta lucha común contra el cáncer es menos dura», ha asegurado Perry. «Gracias al esfuerzo de nuestros socios y voluntarios, apoyamos a los pacientes con cáncer y a sus familias en su recorrido por su experiencia con esta enfermedad, brindándoles cuidados prácticos, entre los que se incluyen, los equipos ortopédicos necesarios, como somieres eléctricos, sillas de ruedas, andadores, o la compra de pelucas y bandas de linfedema; cuidados de rehabilitación, precisamente en el caso del linfedema, así como cuidados emocionales o económicos, ayudándoles a afrontar su carga económica», ha resumido la nueva presidenta de IFCC.
Xaquelina Ann Perry ha agregado, además, que «la pérdida de Helen Watson es irremplazable, pero toda la familia que conformamos nuestra Asociación vamos a luchar más duro, si cabe, para que su legado perdure en el tiempo».
«Mi gran deseo, además de nuestro apoyo principal a los pacientes con cáncer, es continuar con todos los grandes proyectos que inició Helen, junto con nuestra vicepresidenta, Berno Kiberd, y el comité, entre los que se incluye una mejora urgente de la participación de la población de las Pitiusas en el proyecto de test de cribado del cáncer de colon (actualmente es tan solo de un 24%, lo que se traduce en el más bajo de las Illes Balears), para que se salven vidas mediante la detección precoz de esta enfermedad», ha concretado Perry. Apoyar el inicio de un programa de cribado de Cáncer de Pulmón en Ibiza y Formentera y apoyar la recopilación y presentación de informes de datos del registro de cáncer de Ibiza y Formentera, para una planificación y un seguimiento sólido de los servicios contra el cáncer, son otras de las propuestas que impulsarán en 2024 desde esta ONG. «Trabajar para que los pacientes con cáncer de las Pitiusas hagan más llevadera su enfermedad seguirá siendo una de nuestras premisas, por eso vamos a seguir colaborando con el IBSALUT de distintas maneras: adquiriendo más y mejor material para la zona de butacas en los departamentos de oncología y de radioterapia de Can Misses, y elaborando folletos informativos y de control de esta enfermedad para los pacientes, de la mano de los profesionales de nuestra sanidad pública», ha concluido.