El Govern Balear ha presentado este miércoles por la mañana los datos de las actuaciones realizadas por el Policía Tutor de cada municipio en Baleares. En Ibiza se han realizado en el curso 2022-2023 un total de 1.023 en 49 centros con 14.909 alumnos en total, ya sean de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional públicos y concertados.
Este cargo hace la función de trabajar junto a profesionales de la educación y del ámbito social para apoyar a las familias con menores de edad y sus funciones son transversales. «Los policías tutor hacen su tarea tanto dentro de como fuera del ámbito escolar, creando un vínculo entre el mundo educativo y los servicios municipales», explica el director general de Emergencias e interior.
En total, el número de municipios implantados en las Pitiusas es de seis con 11 agentes, nueve con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial. En el ámbito escolar, se ha intervenido un total de 563 veces, en menores fuera del ámbito escolar 409 veces y 51 actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Los datos desglosados muestran que se ha actuado 145 veces por absentismo escolar, 58 en materia de drogas, 280 veces en seguridad ciudadana y 80 actuaciones de tipo penal. Todas estas actuaciones han sido en el ámbito escolar y han supuesto un 55% del total. Fuera de las aulas se ha actuado 409 veces y en el ámbito de las tecnología 51, datos que suponen un 45% del total de intervenciones por parte del Policía Tutor de cada centro.
De las actuaciones de absentismo escolar, se han localizado 70 menores fuera de los centros en horario lectivo, 37 menores con absentismo crónico e intermitente y 38 alumnos desaparecidos del sistema escolar. En cuanto a las substancias tóxicas en el ámbito escolar, se ha intervenido a 14 personas por consumo y posesión de substancias ilegales en el centro escolar y 29 fuera del centro. En cuanto al tráfico de drogas, se ha intervenido a tres menores traficando drogas en el centro y 12 por consumo de tabaco dentro de los recintos escolares.
Actuaciones concretas
Sobre la seguridad ciudadana en el ámbito escolar, de distorsión de personas ajenas al centro escolar dentro y fuera de las aulas, se ha intervenido a 20 personas, se ha actuado por conflictos entre alumnado a 94 menores, ha habido 26 enfrentamientos graves de alumnos con el profesorado, se ha actuado con 88 menores expulsados y se han identificado 46 personas sospechosas alrededor de los centros.
En cuanto a las actuaciones de tipo penal en el ámbito escolar, ha habido 80 presuntos delitos de trámites; 22 robos; 36 casos de abuso escolar grave, y 11 daños a instalciones de los centros y vehículos estacionados.
En las actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC) se han hecho 51.
Fuera del ámbito escolar se han realizado 20 informes a Fiscalía de Menores, 45 informes al Servicio de Protección de Menores, 107 informes a los Servicios Sociales Municipales, 26 actas LO 4/2015 de PSC (consumos de drogas y otros), 59 oficios de los juzgados de menores y Fiscalía de Menores, 26 diligencias judiciales con menores implicados, 64 actuaciones por conflictos familiares (progenitores e hijos e hijas) y 9 entregas de menores a centros de protección.
«Lo más destacable y preocupante es el aumento en un 17% de las actuaciones de los agentes en materia de TIC», informa el coordinador de Policía Tutor, Rafael Covas, en la rueda de prensa de esta mañana sobre los datos general de Baleares. De las 205 actuaciones en el curso 2021-2022 se pasaron a 239 en el curso 2022-2023.
En cuanto a las acciones preventivas en las Pitiusas en el curso 2022-2023, se han hecho un total de 196 sesiones, se ha hablado a 4.563 alumnos y han participado 6 municipios. Los temas tratados han sido los siguientes: uso de las TIC; acoso a través de las TIC; prevención del acoso escolar; prevención de la violencia machista; drogas legales e ilegales, y otros temas de interés para los alumnos.