El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza emitió este pasado jueves un comunicado para denunciar que el equipo de gobierno «está llevando a cabo la eliminación de numerosas plazas de aparcamientos para coches en diferentes barrios de la ciudad, como en el Eixample, es Llimoners o Can Misses, entre otros, que están siendo sustituidas por aparcamientos para motos». Según precisaron , esta reestructuración «está provocando una falta de aparcamientos para coches en los barrios del centro de la ciudad, donde ya hay un problema severo de aparcamiento. Este hecho provoca que los vecinos aparquen los coches en zonas indebidas habilitadas para motos», afirmaron. Además, afirman que falta planificación y que no es «necesario aparcamiento para motos en cada esquina dado que hay otras posibilidades de assegurar los pasos de peatones sin tener que eliminar plazas enteras de vehículos. No todos los pasos de cebra tienen la misma densidad .de peatones ni de vehículos».
Rafa Ruiz, que durante las dos últimas legislaturas que ha gobernado en Vila (es decir, ocho años) tenía como una de sus principales metas recuperar la ciudad para los peatones y sacar los coches de la ciudad, afirmó en el comunicado remitido esta semana por los socialistas que «el PP se presentó a las elecciones prometiendo más plazas de aparcamientos para coches y, por ahora, lo único que está haciendo es eliminar plazas. No sabemos a qué obedece este criterio».
Las reacciones entre el PP de Vila no se han hecho esperar. Rubén Sousa, concejal de Transporte Público de Vila, criticó en sus redes sociales la incoherencia de los socialistas de Ibiza. «Se nota que siguen sin pisar mucho la calle. Se está dando seguridad a los peatones dando visibilidad en los pasos de peatones, tal y como se acordó en pleno por unanimidad el 28/06/21 y prácticamente no se están eliminando plazas coche, ustedes eliminaron más de 500 en cuatro años», le recordó. Cabe destacar, además, que el concejal socialista Jordi Salewski también criticó al equipo de gobierno del PP, però en este caso por «solo hablar de coches». «En la ciudad de Ibiza falta valentia del Alcalde y concejales. Por ahora solo hablan de coches y todo lo que estaba planificado sobre bicicletas se ha parado. Nuestra salud está en peligro». Otra incoherencia con el discurso de ahora de Ruiz, que Sousa no pasó por alto: «Ayer los socialistas de Ibiza nos acusaban de una falsa eliminación indiscriminada de plazas de aparcamiento de coches y hoy [por el viernes] nos acusan de falta de valentía para eliminar coches y, por ende, aparcamientos. Muy coherente todo».
Por su parte, la concejala de Movilidad de Vila, Blanca Hernández, respondió este viernes oficialmente a las críticas del PSOE de Vila afirmando que el actual equipo de gobierno «quiere garantizar la seguridad vial en los pasos de peatones. Es esencial para ello que el peatón vea aproximarse al vehículo y el vehículo detecte al peatón que quiere cruzar. Hasta ahora en la mayoría de pasos encontrábamos contenedores de basura y vehículos cuyas dimensiones no lo permitían. Con estas actuaciones que estamos llevando a cabo facilitamos la visibilidad para que grandes y pequeños podamos cruzar de manera mas segura», según concluyó.