La doble campaña de vacunación contra la gripe y la covid en Ibiza lleva vigente en los centros de salud de Balears desde el pasado 23 de octubre. Más de tres meses después, la inmunización ha llegado a más de 13.200 personas mayores de 60 años, según datos proporcionados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
En este sentido, señalaron que estas personas suponen el grueso de la vacunación en Ibiza, que asciende a un total de 18.013 personas vacunadas en la isla. Una cifra que, según dichas fuentes, son idénticas a las registradas el mismo mes del año pasado, que alcanzaron las 18.017 inoculaciones.
También subrayaron que, de los 18.013 ibicencos inmunizados con la dosis, 618 son menores de cinco años y, respecto a las personas de cinco a 59 años, se ha alcanzado una cifra de 4.182 personas. «El año pasado había menos grupos de riesgo. Esto modifica el porcentaje total de la tasa de personas vacunadas», explicaron, haciendo referencia a la comparación con la campaña anterior. Cabe recordar que, en relación a los niños, este año se ha incluido por primera al colectivo de menores de entre seis y 59 meses en la campaña por estar considerado este colectivo como «gran transmisor». Además, desde la Conselleria de Salud indicaron que los datos muestran que los niños tienen una especial vulnerabilidad para sufrir cuadros graves de gripe e ingresos hospitalarios.
También este año se ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal sanitario de emergencias, las fuerzas de seguridad, los fumadores y los trabajadores de explotaciones agrícolas que trabajan con animales.
Por otra parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera informaron que más de 600 vecinos, en total 617 personas, se han vacunado contra la gripe en Ibiza y Formentera desde que se abrió la campaña sin cita previa el 10 de enero. Además, apuntaron que los centros de salud de Ibiza tienen en stock alrededor de 1.600 vacunas para todas las franjas de edad.
Hay que señalar que Salud lleva meses con la campaña, ofreciendo, según la Conselleria, información a la población desde la apertura del plazo de vacunación. También indicaron que, en el caso de los menores, es importante «animar» a los padres a vacunar a sus hijos.
Además, reconocieron que ha existido una baja cobertura debido al «hartazgo vacunal» por la pandemia en el caso de los adultos, siendo el nivel más bajo de vacunados el grupo de personas de entre 5 y 59 años, que se queda únicamente en el 6 %, similar al del resto de Islas de Balears. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Antònia Elena Esteban, reconoció que los niveles de vacunación para los menores de 60 años son bajos este año, pese a no tener datos de incidencia de gripe altos.