El Consell d'Eivissa tendrá que volver a la casilla de salida. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha estimado parcialmente el recurso de una empresa de autobuses contra los pliegos de la licitación del concurso de transporte público, lo que obligará a la institución insular a licitar de nuevo el concurso tras modificar los pliegos.
Desde el Consell d'Eivissa quitan hierro a la situación y señalan que esta posibilidad -la de tener que volver a licitar el concurso- entraba en sus planes. De hecho, explican que este contratiempo no varía sus previsiones y siguen manteniendo que las nuevas líneas de transporte público se adjudicarán a finales de este 2024, ya que el Tribunal Administrativo ha validado la mayor parte de los pliegos.
La institución insular afirma que el Tribunal Administrativo tan solo ha ordenado corregir el cálculo de los costes de mantenimiento de los vehículos y la actualización de los convenios con los trabajadores, lo que implica «menos del 1% del valor total del contrato». Esto supondrá que no se tengan que rehacer por completo los pliegos y que «en un corto periodo de tiempo» puedan volverse a sacar a licitación.
87 millones y diez años
El Consell d'Eivissa sacó a concurso a finales del mes de octubre del año pasado el servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera por un importe de 86,8 millones de euros y una duración de diez años.
La licitación prevé un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, ya que contempla 61 líneas de autobús con un incremento de kilometraje anual del 48,4 %.
La nueva concesión sale a concurso con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla.
El primer de los lotes, el transporte «metropolitano» para la ciudad de Ibiza, valorado en 96.839.449 euros, sale a licitación por un importe de 47.669.535 euros con impuestos incluidos. El segundo, que corresponde a las líneas para el resto de la isla, tiene un valor estimado de 143.870.026 euros y sale a concurso por 39.194.131.
El contrato actual data de 1996 y ha sido prorrogado en múltiples ocasiones desde 2018.