La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra este lunes (09.30 horas) la vista previa al juicio contra un hombre acusado de patronear una patera desde Argelia a Ibiza con 12 personas a bordo, para el que la Fiscalía reclama cinco años de prisión.
Según apunta el fiscal en su escrito, los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2023, cuando la embarcación llegó a Es Codolar, en Ibiza. La patera había partido desde Tipaza (Argelia) la noche del 10 de octubre.
El individuo habría pactado la travesía con los 12 tripulantes a cambio de que éstos pagaran 300 euros por la misma. Todas las personas a bordo eran mayores de edad y carecían de documentación legal en España.
Por las condiciones de la patera, el número de ocupantes, las horas de travesía y la falta de elementos de seguridad, la travesía, según el fiscal, supuso un grave peligro para la vida de estas personas.
El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide para el acusado cinco años de cárcel.