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Vivienda

El Ayuntamiento de Ibiza se prepara para empadronar a personas en situación de vulnerabilidad

«El padrón es un derecho y una obligación de las personas», explica Lola Penín, concejala de Asuntos Sociales

Hasta ahora había que pedir cita previa para ir al padrón de Vila. | Archivo

| Ibiza |

Lejos quedan ya los tiempos en los que, durante la pasada legislatura, solicitar una cita para el padrón de la ciudad de Ibiza se convertía en una odisea. Los usuarios se veían obligados a pedir esta cita a través de la web a horas intempestivas y, además, cuando lograban formalizar el empadronamiento, este no se hacía efectivo hasta semanas más tarde. La situación ha cambiado totalmente y ahora ya no es necesario pedir ningún tipo de cita para poder llevar a cabo este trámite que, según ha recordado la concejal del área, Lola Penín, «es una obligación y un derecho».

Acabar con los larguísimos tiempos de espera para el empadronamiento fue una de las prioridades del equipo de Gobierno liderado por el popular Rafa Triguero. Con este objetivo, el pasado mes de julio los funcionarios del área comenzaron a trabajar también por las tardes para lograr solventar unas listas de espera que, según ha explicado Penin en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «estaban en cuatro mese». Solo para conseguir una cita eran necesarios «15 días». «Al trabajar los funcionarios por las tardes», ha señalado la concejala, «se puso el padrón al día». De este modo, en la actualidad ya no hace falta solicitar cita. «Solo es ir a la oficina y coger número», ha añadido Penín. Además, tampoco es ya necesario esperar un mes para que este trámite se haga efectivo: «En cuanto se hace el registro, ya sales con el certificado de empadronamiento. Es inmediato».

Penín, por otro lado, ha explicado que la oficina del padrón trabaja en estos momentos en la elaboración de «unas instrucciones claras» con el fin de facilitar el empadronamiento a las personas vulnerables. Cuando la concejal se hizo cargo de este área, las entidades sociales que trabajan con el Consistorio le comunicaron que tenían «dificultades» para poder empadronar «a personas que no pueden hacer este trámite con la documentación ordinaria». Penín, que es también la responsable municipal de Asuntos Sociales, decidió entonces activar la elaboración de esta nueva normativa, que permitirá «facilitar este trámite». «Es un procedimiento que está ya muy avanzado», ha señalado, «el padrón es un derecho y una obligación de las personas. Y con este trámite se mejorará su calidad de vida».

La edil ha recordado que para colectivos como el de los inmigrantes el empadronamiento es «el paso previo para la regularización de su documentación». Algo que, además, les facilita el poder «acceder al empleo». De ahí la importancia de que puedan acceder a este trámite, tal y como resaltó la propia Penin durante la celebración del último Pleno en el Ayuntamiento, cuando, además, denunció que el PSOE se oponía a la elaboración de esta nueva reglamentación.

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