El Departamento de Movilidad del Consell d'Eivissa ha recaudado 498.082 euros en concepto de sanciones de transporte a lo largo del año 2023, lo que supone un 36 % más que en el año anterior, cuando se recaudaron 365.484 euros. «Son datos magníficos», ha apuntado este jueves el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, quien explicó que el buen ritmo de trabajo conseguido a lo largo del último año, en cuanto a inscripciones, tramitaciones de expediente y resolución de estas con las correspondientes sanciones, «nos está permitiendo llegar a unas cifras de recaudación récord en transportes y nuestra voluntad es continuar trabajando en esta línea».
Mariano Juan quiso agradecer la labor del grupo Usecic de la Guardia Civil, «que son en gran parte los responsables de la inmovilización de los vehículos» que trabajan como taxis ‘pirata'. En este sentido, el Consell d'Eivissa informó que el año pasado se inmovilizaron 107 vehículos frente a los 67 de 2022, con un incremento del 72 %. «Es la demostración de que se está trabajando y de la buena colaboración entre las policías. Las cosas funcionan», destacó Juan.
Los puntos calientes en la detección de taxis ‘pirata' son las playas, las discotecas y el aeropuerto de Ibiza. Unas zonas donde en horas punta los taxistas no dan abasto.
107 vehículos inmovilizados
Con respecto al origen de los vehículos inmovilizados, la mayoría son particulares que actuaron como taxi ‘pirata' o como VTC irregular. Los automóviles que se usaban como taxi ‘pirata' y que pertenecían a empresas de alquiler, han sido devueltos a las empresa con rapidez una vez finalizado el contrato de alquiler del presunto infractor. Esta devolución una vez finalizado el contrato es una de las novedades que se incluyó en el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, a petición del Consell d'Eivissa. «Antes teníamos la obligación de devolver el vehículo al ‘rent a car' en 48 horas. Ahora, en cambio, no tenemos que devolverlo hasta que finaliza el contrato de alquiler, por lo que las empresas de alquiler de coches están más atentas, ya que si un ‘pirata' alquila un vehículo durante dos meses y se lo inmovilizamos, el ‘rent a car' no lo puede recuperar inmediatamente».
Los infractores se enfrentan a una sanción de 6.001 euros que incluye la multa por actividad ilegal y la retirada del vehículo del depósito, es decir, si no pagan la multa no podrán retirar su coche.
Juan también explicó que la Oficina contra el Intrusismo ha estado trabajando desde su creación «en aportar propuestas normativas que nos ayuden a poner a los infractores todos los obstáculos posibles para evitar que continúen con sus actividades ilegales».
Para este verano, el Consell d'Eivissa también contará con la colaboración de la Guardia Civil y las policías locales en su lucha contra el intrusismo en el transporte. No así con los refuerzos de inspectores del Govern. «Tan solo vinieron ocho días hace dos años y su intervención no fue relevante», señaló Mariano Juan.