El chef Pep Torres Racó fue el responsable este jueves de llenar la carpa del aparcamiento de Santa Agnès con más de un centenar de asistentes al taller de sofrit pagès que impartió él mismo y que estaba organizado por el Consell d'Eivissa, mediante el distintivo Sabors d'Eivissa, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Corona.
El cocinero coroner quiso reivindicar este plato «que siempre se ha usado en las grandes celebraciones de Ibiza» y que, tal como reconocía él mismo, «parece que se ha pasado de moda». «La gente se cree que por gastarse un dineral comiendo un solomillo ‘con fuà de puturrú' va a comer mejor que con un sofrit pagés, pero están muy equivocados», explicaba el cocinero coroner.
Ingredientes
Para su elaboración, Racó quiso subrayar como ingrediente fundamental de este plato tradicional ibicenco a la sobrassada y el botifarró, sin los cuales «no es un sofrit pagès, es un plato de carne hervida con cosas».
Otros de los ingredientes fundamentales del sofrit pagès son el ajo, el aceite de oliva y la patata, que tal como recordó Racó «suele usarse el patató eivissenc, que ahora cuesta encontrar porque ahora parece que las producciones deben ser de patatas cada vez más y más grandes».
Para el resto de ingredientes, el cocinero coroner despertó cierta polémica al incluir pimiento mientras reconocía que este ingrediente «no lo suelen usar en lugares como Sant Josep».
Respecto a la carne, pese a que Racó subrayaba que normalmente se usa la carne de cordero y de pollo, «cada casa le ponía lo que tenía en casa. Si no había cordero, se le echaba cerdo y si no había pollo había quien le echaba paloma».
A medida que la charla iba avanzando, el aroma del plato ibicenco fue inundando la carpa del parking de Corona mientras el público que la abarrotaba iba tomando nota. Muchas de estas notas seguro que servirán de guía para el concurso de sofrit pagès que, dentro de los actos de las fiestas de Corona, la Asociación de Vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de de Sant Antoni y el Consell d'Eivissa, ha organizado para mañana sábado a partir de las 09.00 horas en el mismo lugar.
Un concurso que ya ha agotado las 20 plazas de inscripción y cuyo jurado lo formarán Catalina Riera del restaurante Ca n'fAlfredo; José Miguel Bonet y Antonia Cardona de es Ventall; Pep Racó, de Port de Balansat, el cocinero Felipe de la Peña, el técnico de promoción agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan y un representante de la Asociación de Vecinos de Corona.