El Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla se comprometieron en el Consell d'Alcaldes celebrado ayer en Sant Joan a tomar medidas para combatir la sequía. «Somos conscientes de la situación que tenemos. Sufrimos una sequía, no es alarmante porque estamos igual que el año pasado pero no está lloviendo y nos tenemos que anticipar tomando medidas que contribuyan a racionalizar el consumo de agua», explicó el presidente insular, Vicent Marí.
En este sentido, Marí anunció que las instituciones llevarán a cabo campañas para reducir el consumo de agua y «gestos» como el de cerrar las duchas de agua en las playas de la isla. «Cerrar las duchas es simbólico y enviamos un mensaje: cada uno también es responsable de su consumo personal», apuntó Vicent Marí.
El presidente del Consell d'Eivissa también señaló que pondrán en marcha inspecciones de grandes consumidores para que no hagan un mal uso. «Sabemos quién gasta más y serán los primeros objetivos», destacó Marí. También explicó que estas inspecciones se llevarán a cabo a través de las concesionarias municipales del servicio de abastecimiento de agua, además de querer controlar los vertidos de agua salinizada a la red de alcantarillado.
Unas medidas que formarán parte de un «plan de choque» en el que también habrá ayudas públicas para que los particulares lleven a cabo inversiones en sus hogares encaminadas a reducir el consumo de agua. «Hay que garantizar el abastecimiento de agua de las personas y preservar los acuíferos», apuntó el presidente insular.
Vicent Marí también se refirió al malgasto de agua en viviendas diseminadas en verano y el trasiego continuo de camiones cuba. «Tenemos mecanismos para ver qué uso se hace de este recurso a través de las concesionarias y de Abaqua. Los que abusan del consumo irracional del agua tienen que ir pensando en cambiar el tipo de jardín que tienen y reducir su consumo. No se trata de que pueden pagar el agua que consumen –y seguramente todos ellos pueden– sino que queremos que inviertan en reducir estos consumos en cuestiones totalmente prescindibles. Controlaremos estos consumos excesivos, tanto si son de las redes municipales como si se distribuyen a domicilio a través de camiones», avisó Vicent Marí, quien pidió la colaboración de Abaqua, en este sentido.
Cambios en las ordenanzas
Vicent Marí también explicó que los ayuntamientos actualizarán sus ordenanzas municipales para adaptarlas al Plan Territorial Insular (PTI) en cuanto a los usos restrictivos del agua se refiere. «Queremos ir más allá y ser más contundentes y que el ahorro del agua sea generalizado en toda la isla», señaló el presidente del Consell d'Eivissa.
La recarga de acuíferos o la ampliación de la desaladora de Santa Eulària son otras «pequeñas medidas que sumadas pueden significar un gran ahorro de agua», finalizó Marí.
ANAHola Ana, No necesitamos darles champús a los turistas, pero que menos que ofrecer un servicio mínimo a personas que nos visitan por nuestro principal activo económico. No soy ningún nini por querer que CONTINUE un servicio mínimo en una playa, que es poder enjuagarte. Hay 50 millones de piscinas en hoteles con duchas que sí que son innecesarias teniendo tu habitación a golpe de botón de ascensor, y estas duchas no las bloquean. El tema a tratar del consumo de agua, es gestionar bien los recursos, no hacer el paripé. Esto que comentabas anteriormente de llevar una botella de plástico y llenarla con agua de mar para enjuagarte, pues pienso que en la playa en cuanto menos plástico mejor.