El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto el foco en la limpieza de la ciudad. Durante el Pleno celebrado este jueves, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé, ha explicado los principales cambios de la ordenanza de residuos que ha presentado el Equipo de Gobierno en el pleno ordinario de este jueves, que pasará a denominarse ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, y entre los que destacan la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para la deposición de los residuos de la fracción de desecho y especificaciones de infracciones y nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas.
«El objetivo de las modificaciones de la ordenanza de residuos, que a partir de ahora también incluirá en su título 'Limpieza Viaria', es contar con una normativa actualizada, más clara, que incluya las definiciones de las infracciones, que esté adaptada a la situación del municipio y que responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas», ha señalado Grivé. A continuación, el cuarto teniente de alcalde ha explicado que el horario para el depósito de la fracción de desecho y orgánica durante el invierno, hasta el 31 de marzo, será a partir de las 18 horas, dos horas antes de cómo está actualmente fijado. Además, a petición de los comerciantes de la zona del casco antiguo, el horario de verano será hasta las 2 de la madrugada en vez de las 23 horas. La nueva ordenanza aprobada durante el pleno de hoy también contemplará la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud motivada para establecimientos comerciales», ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Limpieza.
Sobre la actualización del régimen sancionador, aumentan las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de 600 euros a 2.000. Por ejemplo, depositar una bolsa de estiércol fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, así como echar una colilla en la vía pública. Por último, Grivé ha explicado que se creará un registro obligatorio para productores singulares, es decir, aquellos que, debido a su actividad comercial, generen más de 200 litros de residuos en masa por día y que se especificará de forma detallada las obligaciones para las personas usuarias del servicio, introduciendo la jerarquía de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Posteriormente, en la sesión plenaria ordinaria también se ha acordado imponer sanciones por la comisión de infracciones graves en relación con la protección animal por valor de 1.500,05 euros. "Quiero aprovechar para pedir a toda la ciudadanía cuidar y respetar nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, concretamente, solicitamos a las personas propietarias de mascotas responsabilidad y civismo para mejorar la limpieza de nuestra capital", ha apuntado el concejal de Protección Animal, Manuel Jiménez.
La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha continuado con la aprobación de la modificación del régimen de dedicación y retribuciones para los miembros de la Corporación (los concejales Joan Clapés, Manuel Jiménez y Rubén Sousa pasan a desempeñar su cargo a dedicación exclusiva) y se ha dado cuenta del decreto 2024-1015 de modificación de delegaciones, asumiendo el concejal de Informática, Digitalización y Simplificación Administrativa, Joan Clapés Ribas, las competencias en materia de limpieza de edificios y se ha delegado en el concejal de Ciudad Inteligente, Transporte Público, Fondos y Proyectos Europeos, Rubén Sousa Muñoz, la gestión de Playas. El pleno también ha aprobado definitivamente el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Eivissa.