La plataforma sindical Unisep ha reclamado al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, soluciones para resolver las dificultades que genera la insularidad, «tal como vienen exponiendo los servicios públicos de Baleares hace años».
Así se lo han trasladado desde Unisep a Rodríguez este martes en una reunión en la que han planteado actualizar el plus de insularidad de todos los docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y Administración General del Estado.
En el encuentro, los representantes sindicales de ANPE, Simebal, Satse, CSIF, Jupol y Jucil han expuesto «los problemas que atraviesan sus profesionales para ejercer su trabajo en las mismas condiciones que el resto de territorios». «La carestía de la vida en el archipiélago se ha vuelto insostenible en los últimos 20 años», han lamentado.
Unisep ha apuntado que a pesar de mejoras en sectores como el sanitario o el educativo, estableciendo plazas de difícil cobertura, los sindicatos «siguen demandando medidas alternativas para todos los sectores implicados», según ha explicado la plataforma en una nota de prensa.
En el caso de los docentes, ANPE ha expresado su preocupación por los inconvenientes que según han apuntado conlleva asumir destinos como el de Ibiza o Formentera, donde muchos maestros y profesores se ven desplazados lejos de sus familias, pagando dos alquileres, compartiendo piso con más de tres o cuatro. «Por no hablar de los casos más extremos de docentes duchándose en gimnasios, durmiendo en un sofá o incluso en el coche», han criticado.
Por otra parte, en relación con los cuerpos de seguridad, Jucil y Jupol han trasladado la fuga de profesionales que sufre su sector, especialmente en las Pitiusas y que supone «un déficit de policías y guardia civiles que repercute en la seguridad del ciudadano».
En la misma línea, los sindicatos sanitarios Simebal, Satse y Usae han reivindicado la necesidad de «fidelizar a sus profesionales para dar una atención de calidad».
También se ha hecho mención a la pérdida de funcionarios de la Administración General del Estado en Baleares, relacionada con «la carestía de vida», un hecho que critica el sindicato Csif, quien argumenta que «actualmente los servicios públicos son muy deficitarios».
Con todo, los sindicatos han insistido en la «importancia» de la colaboración entre el Estado y el Govern para incrementar la indemnización por residencia que no se actualiza desde el año 2007.
Uno de los portavoces de Unisep, Víctor Villatoro, ha remarcado que es «ridículo» que la doble o triple insularidad se pague «con tan sólo 11 euros más al mes», mientras que en Canarias la doble o triple insularidad puede suponer más de 500 euros mensuales.
«Creemos necesario trasladar al Congreso de los Diputados un mensaje común, que dé respuesta a esta tesitura que mantiene en una desigualdad permanente a los servicios públicos de nuestro archipiélago», han apuntado.
Cabe recordar que Unisep tiene pendiente una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, para que «se priorice en la mejora de este complemento de insularidad ya que repercutirá en la calidad asistencial de los ciudadanos, alumnos y pacientes».