La nueva depuradora de Ibiza, que está ubicada en sa Coma, entra en fase de pruebas este mismo fin de semana. Así lo explicó ayer Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos del Govern, en declaraciones a Radio Ibiza. «Es una gran noticia; podemos decir que esta temporada estará a pleno rendimiento», afirmó Calafat.
Cabe destacar que la puesta en marcha de una nueva planta depuradora en Ibiza es una necesidad urgente, pues la actual está completamente obsoleta y sobrepasada y provoca de forma habitual vertidos en el puerto de Ibiza y el torrente de sa Llavanera, entre otros lugares. El director general de Recursos Hídricos del Govern explicó que inicialmente se bombeará el 80% del caudal a la nueva depuradora, por lo que la actual seguirá recibiendo flujos ya que hay una «elevada salinidad» en el 20% del caudal.
En este punto es preciso recordar que la obra de la nueva depuradora, ubicada en sa Coma, comenzó en 2017 y tenía previsto finalizar en 2021 pero sufrió retrasos por la aparición de restos arqueológicos y por la modificación del trazado de las conducciones de impulsión debido a un informe desfavorable de Recursos Hídricos. Este cambio de trazado fue el principal motivo del aumento de presupuesto, que comenzó en 25 millones y finalmente fue de 40 millones de euros.