Ibiza capturó un total de 2007 ejemplares de serpientes invasoras durante el 2023. Así lo ha confirmado Anna Torres, directora general de Medio Natural y Gestión Forestal de las Islas Baleares, en la presentación de los resultados de la campaña de control de serpientes en las Pitiusas. Torres ha confirmado, a su vez, que se capturaron un total de 889 serpientes invasoras en Formentera, sumando un total de 2890.
«Estos datos demuestran que la expansión de la serpiente invasora ha colonizado todos los territorios. No todos los municipios tienen la misma densidad pero se encuentra distribuida en toda la isla», explicó Torres.
Nuevas medidas
En este sentido, la directora general de Medio Natural ha mostrado su negativa a la hora de conseguir una erradicación de esta especie invasora en la isla de Ibiza y que supone un efecto negativo sobre especies endémicas importantes, como es el caso de la sargantana. «Las serpientes han venido para quedarse en la isla de Ibiza. El objetivo desde el Govern es hacer un control y que esta población no vaya a más», puntualizó.
No es el caso de Formentera, donde la población de esta especie está mas localizada y donde desde el Govern se realizará un «esfuerzo tanto humano como material» para materializar esta erradicación, aunque es algo que «no se puede asegurar».
Como confirmó Torres, desde el Govern continuarán realizando un «esfuerzo presupuestario» para continuar con las campañas de control. El proyecto ITS se prolongará hasta el próximo 2026 y supone una inversión de casi dos millones de euros, financiados con los impuestos de turismo sostenible.
Por su parte, Lluís Parpal, gerente del COFIB, ha confirmado que el año pasado se colocaron un total de 1360 jaulas operativas en Ibiza y Formentera durante toda la temporada. «En aquellas zonas donde se ha trabajado con jaulas de capturas ha sido efectivo ya que el rendimiento de captura ha disminuido», señaló optimista Parpal. Sin embargo, pese a que en zonas donde la densidad era muy alta ha disminuido el número de serpientes, lo cierto es que esta especie invasora está colonizando otros lugares de la isla, como Sant Antoni o Sant Josep.
Asimismo, Parpal ha señalado que desde el Govern de las Islas Baleares están trabajando conjuntamente con el Gobierno de las Islas Canarias, que también sufre la invasión de otro tipo de serpiente, en busca de sistemas de control pasivos que permitan ser más efectivos con menos recursos. «Estamos buscando la manera de no tener un ratón en una jaula, ya que es un factor limitante, además de suponer sufrimiento animal, como sistemas que utilicen productos o olores», explicó el gerente del COFIB.
Finalmente, respecto a la campaña de delimitar la entrada de olivos, algarrobos y encinas ornamentales para evitar la llegada de serpientes a Baleares, Parpal ha asegurado que «está dando buenos resultados». «La mayoría de importadores de arboles ornamentales están pidiendo a la administración como lo pueden hacer para no tener problemas y lo están haciendo en las temporadas que hemos habilitado para ello», concluyó.