Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Docentes en Ibiza: hipoteca, alquiler de 950 euros y vuelos diarios para conciliar

Docentes opositores desplazados a Ibiza relatan su impotencia y malestar por tener que separarse de su familia

Las docentes mallorquinas en el aeropuerto de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

«Mis hijos me necesitan a mí y yo necesito a mis hijos». «¿Cuándo podremos regresar a nuestra isla?». «Estamos agotadas psicológicamente». «Mi marido solo no puede con toda la carga familiar». Son algunas de los testimonios de las docentes de Mallorca y Menorca que tuvieron que trasladarse a Ibiza para realizar su año de prácticas tras aprobar las oposiciones. Una de estas afectadas es Joana Hidalgo, quien tiene un hijo de 12 años. Esta mujer intenta gestionar la conciliación de la vida laboral y familiar como puede con tal de pasar tiempo con sus seres queridos. Sin ir más lejos, relata que para poder ver a su familia coge cada semana cuatro vuelos entre las islas para poder conciliar. «Me voy todos los miércoles a Mallorca cuando salgo de trabajar del CEIP Sant Jordi y vuelvo temprano el jueves por la mañana. El viernes regreso y paso todo el fin de semana en mi isla», explica Joana Hidalgo, destacando que sólo duerme en Ibiza los lunes, martes y jueves.

«Estoy agotada, pero no puedo hacer otra cosa porque con nosotros también vive una persona dependiente y mi marido no puede con todo», lamenta. Además, también señala el incremento de los gastos que suponen estos desplazamientos y el alquiler de la vivienda en Ibiza. «Coche y casa en Mallorca, vuelos, transporte en Ibiza, alquiler de 950 euros en la isla, gastos en comida… es una situación muy complicada», destaca. En este sentido, afirma que no puede más y que si el curso que viene tiene que consolidar su plaza en la Pitiusa mayor, porque no le han autorizado su petición de comisión de servicios para regresar por tener un hijo de 12 años y una persona dependiente a su cargo, solicitará una reducción de jornada para poder trabajar, si el centro lo permite, de lunes a miércoles.

Comisiones de servicio

La docente Isabel Reus, que este año ha trabajado en el CEIP Sant Jordi a media jornada, destaca que, lamentablemente, estas comisiones no las podrá coger todo el mundo. «Te la van a aceptar porque tenemos derecho, ya que tenemos hijos menores de doce años, pero nadie nos garantiza la plaza. No vemos ninguna salida», agrega esta mujer, madre de un niño de seis años y una pequeña de cinco meses. «A los diez minutos de irme, mi hija se pone a llorar», lamenta. Explica que se planteó alquilar un piso sola en Ibiza y vivir con su madre y su pequeña, pero no quiso separar a sus hijos pequeños y optó por viajar de lunes a miércoles entre las islas. En este sentido, señala que en cada vuelo se gasta cerca de 20 euros más el transporte hasta el CEIP Sant Jordi que, muchas veces, se trata de un taxi. «Me gasto en venir a la isla alrededor de 80 euros a la semana», subraya Isabel mientras Periódico de Ibiza y Formentera hace el recorrido junto a ella y Joana Hidalgo en dirección al aeropuerto para que ambas regresen a Mallorca.

Asimismo, destaca que no volverá a Ibiza hasta junio porque tuvo que fraccionar la duración de la fase de prácticas por la maternidad. Por su parte, la docente mallorquina Bárbara Morey explica que cuando aprobó las oposiciones sintió «mucha alegría», pero esta sensación se esfumó al comprobar que tenía que desplazarse a Ibiza: «Me tuve que ir de mi casa en la que vivía con mi pareja y buscar aquí un alquiler en pleno agosto teniendo una perrita; fue horrible». Recuerda que, al ser temporada alta, estaba todo alquilado. Fue entonces cuando empezaron los nervios porque comenzaba la fase de prácticas en septiembre. «Me tuve que quedar con lo primero que encontré en Sant Antoni; un apartamento de 900 euros cuyo anuncio especificaba que si lo alquilabas sola te lo rebajaban a 700 euros», afirma.

No obstante, subraya que hay caseros que se aprovechan de la «desesperación» de los docentes desplazados y, por este motivo, no logró que esta rebaja se hiciera efectiva. «Me dijeron que no podían cambiar el precio y se aprovecharon de la situación. Afortunadamente sí que me hicieron contrato hasta el 31 de julio», destaca, resaltando que tuvo algo de suerte en este sentido, ya que muchos propietarios ofertan pisos y habitaciones sólo de septiembre a abril para, posteriormente, inflar los precios en verano.

La docente menorquina Claudia Sintes.

Por su parte la docente de Menorca Claudia Sintes señala que comparte piso con tres docentes más y que coge varios vuelos a la semana para poder conciliar porque tiene dos hijos; uno de siete y otro de 11 años. «Un año fuera de casa se puede asumir, pero ya estoy agotada. Mis hijos me necesitan y yo necesito a mis hijos», agrega e indica que los opositores se sienten «abandonados» ante las consecuencias del proceso de estabilización. En su caso, destaca la situación de triple insularidad que está viviendo y que, tras la publicación de los resultados provisionales, prevé que seguirá padeciendo. «¿Cuándo podremos volver a nuestra isla?», se pregunta esta maestra. Sin duda, estos relatos resumen el sentir general de quienes han sido relegados tras aprobar sus oposiciones a docente en Baleares de 2023.

15 comentarios

user Leopold Llombart | Hace un año

Tenc la impressió al llegir molts dels comentaris anteriors que consideren els funcionaris com uns privilegiats que els agrada queixar-se. Els funcionaris d'educació, sanitat , policies o militars no són més que treballadors de la gran empresa estatal i aquesta ha de procurar que el servei funcioni el millor possible. Un mestre desplaçat que cada dia ha de canviar d'illa no pot, és humanament impossible, integrar-se en la Comunitat escolar, no rendeix adequadament per molt que s'esforci. L'escola, els nostres infants en resulten perjudicats. És necessari que l'administració educativa prengui mesures per eliminar o, al manco, disminuir els resultats negatius de la seva política educativa. Potser tenir en compte que som quatre illes i no una "província" i donar sempre preferència a ocupar una plaça al mestre ja resident a l'illa, potser recuperar la "casa-habitación" eliminada paulatinament des de la Llei Gral d'Educació d'en Villar Palasí. Són els polítics que dirigeixen la Conselleria d'Educació els que han de posar imaginació i resoldre la qüestió. De la meva llarga etapa de director d'un centre docent d'Eivissa record la diferència d'integración entre els mestres mallorquins que vivien a Eivissa durant tot el curs i els que frisaven per marxar de divendres a dilluns a Mallorca.

user Lourdes65 | Hace un año

Pffffff ...."impotencia y malestar por tener que separarse de su familia" pues quedaros en vvuestronpueblo, ciudad, otra escuela privada etc. Todo tiene su aquel. Yo si quiero una cosa pues clases de repaso nose... a ver que hacemos le damos a todos todo y encima son de fuera??Aneu a cagar

user Davide | Hace un año

¡Aumentar los salarios a un salario digno! España sigue estancada con salarios que inducen a la pobreza desde los años 1970.

user Pepe Arribas | Hace un año

Otra vez portada....pues si ellos siguen llorando, yo voy a seguir abriendo melones....¿Qué implicación muestran en los proyectos educativos y de centro estos profesores "desplazados"? Solo vienen porque en Mallorca no les han elegido y están contando los días cual preso para volverse...cero implicación y eso lo pagan los alumnos de aquí. Ya se dijo hace mucho listas por isla y nada de ir picoteando aquí y allá.... pero a los mallorquines esto no les interesa.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Mira lo único que puedo decir es que si le va tan mal como docentes hagan como la chica está que es docente de matemáticas, Cecilia Sopeña, que se ha metido en Only Fans y está facturando 88 mil euros al mes. Se ha pagado el piso, el coche, los viajes y ahora se ha comprado otro piso para alquilarlo. En dos años ha ganado más que todo lo que ganaría en 30 años de docencia. Todo es cuestión de echarle imaginación y buscar alternativas. Si nos podemos a quejarnos en los medios de lo mal que nos va todo no vamos a resolver nada.

user Vilero | Hace un año

También los necesitan los que dejan su tierra y se vienen a Ibiza a buscarse la vida.

user Sayonarababy | Hace un año

Como dicen por aqui en otros comentarios, es tan fácil como marcar las opciones que quieras o te interesen. Igual lo que pasa es que no pillan plaza donde quieren y les toca Ibiza de rebote. Pues a aguantarse. Eso de reducción de jornada de L a X es de des…jono!

user Rebeca | Hace un año

No se entiende tanta cobertura a este tema. Por mucho que nos lo intenteis vender la gente no os lo compra. Noticias reales y problemas reales para variar. Para mí son unas malcriadas sin vocación ninguna. Estamos a la cola de la cola en educación y eso no parece afectarles mucho.

user PanderetasTeam | Hace un año

Reducción de jornada de lunes a miércoles… ya deje de leer. Mi madre con dos trabajos , cuidándose 3 hijos y no había tanto rollo. Poner ya la jornada de lunes a martes… o solo trabajar el lunes vaya ser que cojas la baja por depresión o algo…

user Pepe Arribas | Hace un año

Todos los profesores de las islas tenéis la opción de elegir isla para el proceso selectivo. Es sencillo no hagáis clic en la cruz de Ibiza y Formentera....y seleccionar solo Mallorca y Menorca.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un año

Robustiano CipotónPreferimos un país con personas más honestas............ Seguimos igual

user Robustiano Cipotón | Hace un año

Bosón de HiggsDe todos modos es una tomadura de pelo el sistema subvención... Ryanair Ibiza Madrid 67 min 11€. Iberia air Europa I ibiza Mallorca 23 min 20€. Luego todos los piratas que sacan el billete con descuento residente sin serlo.... Si el sistema no puede comprobar te exigen mostrar papel en mostrador, al parecer la ge te se lo hace cambiando el nombre con uno original. Al final nunca te lo piden... O sea, FRAUDE Prefiero un país con menos subvención

Bosón de Higgs Bosón de Higgs | Hace un año

Si pensamos que los billetes de avión Palma - Ibiza -Palma llevan un 75% de bonificación por residente, resulta evidente que a las arcas públicas en general les sale más caro pagar ese 75% el ir y venir en avión que dar una ayuda equivalente para alquiler de vivienda en Ibiza al profesorado que tiene que venir de Mallorca. Y así el 25% que acaba pagando el profesorado lo podría dedicar a otros menesteres....Piensen, luego insistan....

user Daltvi | Hace un año

Precisamente si algo sobra en todas las islas es trabajo. Y encima sabiendo de antemano como está el tema. Haber estudiao.

España Una Grande y Libre Yuik Ibz | Hace un año

Ya sabían a lo que se metían, si no les gusta ya saben, a cambiar de profesión. Problemas tenemos todo el mundo, lo que no puede ser es que cada semana haya un grupo de funcionarios en la prensa lloriqueando de lo difícil que les va la vida.

Lo más visto