El auditorio de Cas Serres ha acogido este viernes la entrega de las Medallas de Oro y los premios al Mérito Ciudadano 2024. Unas distinciones honoríficas que están destinadas a reconocer los méritos y los servicios prestados por ciudadanos, así como por entidades en favor de los intereses generales de la isla de Eivissa. El presidente del Consell, Vicent Marí, ha destacado en su discurso que todos los galardonados han contribuido a que la isla sea más dinámica y solidaria, creando un futuro mejor para las generaciones futuras. «Ibiza no se conforma y avanza gracias al esfuerzo, el empuje y la reivindicación de los premiados, que es el mejor legado y ejemplo para el desarrollo económico y social de Ibiza», ha señalado.
En este sentido, Marí ha indicado que, con estos galardones, Eivissa expresa su gratitud este año a personas físicas y jurídicas que han destacado por su trayectoria en campos tan diversos como la navegación, el campo, el arte, la salud o la lucha por el reconocimiento patrimonial. «Todos ellos han contribuido al progreso y al bienestar del conjunto de la ciudadanía de Eivissa», ha agregado Marí durante este acto, que ha empezado con el reconocimiento a la empresa Trasmapi en su 50 aniversario.
Premios al Mérito Ciudadano 2024
Esta empresa pionera del sector náutico en Ibiza inició su actividad de línea de transporte regular entre las Pitiusas en la década de los años 70, pero su capacidad de entender cambios y ciclos hizo que extendiera su actividad a toda Baleares. Así lo ha explicado este viernes durante la gala el consejero delegado de Trasmapi, Marcos Marí, quien se ha mostrado orgulloso del legado y de la historia de la empresa. «Estamos muy orgullosos de poder operar en las cuatro islas. Si hemos llegado a cumplir 50 años de vida ha sido gracias a la ciudadanía de la isla», ha manifestado Marcos Marí durante la recogida del Premio al Mérito Ciudadano mientras agradecía la labor de los fundadores de esta compañía.
El segundo visionado de la tarde ha reconocido el trabajo y la historia de la Cooperativa Agroeivissa que, en su 25 aniversario, ha obtenido el Premio al Mérito Ciudadano. Este galardón lo ha recogido este viernes el presidente de la cooperativa Agroeivissa, Iván Colomar, quien ha destacado el relevo generacional que ha vivido la entidad tras la fundación de los 25 agricultores que crearon esta cooperativa. «Nuestro mérito se basa en poder ofrecer un producto fresco a precio competitivo en este mundo globalizado. Nos hemos especializado en producción, calidad y rendimiento durante estos años, adaptándonos a los retos medioambientales», ha puntualizado Iván Colomar durante la recepción del galardón.
Por su parte, Vicent Marí también ha querido reconocer su labor a la hora de impulsar la actividad en el campo ibicenco, así como la producción y consumo del producto local y variedades autóctonas. «Siguen cuidando y preservando un paisaje que es raíz y es tradición. Ahora son tiempos complicados debido a una sequía que amenaza la producción y la propia actividad agraria. Por eso es más necesario que nunca apoyar e impulsar oportunidades para que los más jóvenes encuentren en el campo un motivo de crecimiento personal y económico que garantice su supervivencia», ha subrayado Marí.
El tercer Premio al Mérito Ciudadano de la noche ha sido para la empresa Foto Estudio Raymar, entidad que ha obtenido este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional y trabajo de más de 60 años. Una labor que, según el presidente Vicent Marí, le ha llevado a ser «uno de los estudios fotográficos referentes para la sociedad y un ejemplo de negocio familiar con una importante vinculación social a Ibiza, ya que han sido retratados en esta tienda generaciones de ibicencos». El gerente Rafa Domínguez ha sido el encargado de recoger este especial premio antes de ofrecer un discurso muy emotivo. «Mi padre se levantaba a las seis de la mañana para revelar las fotos mientras yo cortaba los negativos», ha recordado algo conmovido Rafa Domínguez, resaltando que esta tienda ha llegado a fotografiar hasta 2.500 bodas. «Hemos sido testigos de tantas historias pasadas. Por eso queremos dejar nuestro legado fotográfico para que forme parte de la isla y todos puedan entender cómo era la fotografía del Siglo XX», ha señalado el gerente en forma de despedida, ya que este local cerrará sus puertas tras retratar 60 años de historia de Ibiza.
«Foto Raymar es testigo de seis décadas encapsulando una Ibiza parada para siempre en el tiempo y conservada en la memoria. Ha capturado de todas las maneras posibles la personalidad de Ibiza, una personalidad cada vez más difuminada a causa del paso del tiempo, pero que se conserva nítida gracias al testimonio gráfico de una época y de un mundo que hoy parecen irrepetibles», ha destacado con emoción el presidente del Consell d'Eivissa.
Tras este galardón ha llegado el momento más emotivo de la tarde: el reconocimiento póstumo a Helen Watson con la entrega a su marido del Premio al Mérito Ciudadano 2024. Durante el visionado tanto su esposo Manuel de la Osa como la hija de ambos, se han mostrado muy agradecidos y conmovidos con este reconocimiento por su labor como presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC). «Los dos tuvimos cáncer el mismo año y juntos nos recuperamos. Desde entonces se dedicaba en cuerpo y alma a la asociación», ha señalado Manuel de la Osa, resaltando algunos de los logros conseguidos por Helen Watson y su equipo como son el nuevo equipo de radioterapia o los nuevos sillones en la sala de quimioterapia. «Han sido meses muy duros, pero, gracias al cariño de toda la isla, han sido menos duros. Ella seguirá viva en los corazones de todos nosotros», ha apuntado con lágrimas en los ojos entre un aplauso eterno.
Al respecto, Vicent Marí ha indicado que Helen Watson ha sido reconocida por su valiosa labor social y reivindicativa al frente de la asociación durante más de trece años, fomentando el progreso en materia sanitaria y el bienestar social de la ciudadanía. «Quiero poner en valor su trabajo incansable, su personalidad estimulante y su voluntad de ayudar siempre. Era una de esas personas imprescindibles para entender el valor y significado de la solidaridad» ha manifestado.
El último reconocimiento de la noche ha sido el otorgamiento de la Medalla de Oro al Ayuntamiento de Eivissa por ser impulsor, hace 25 años, de la candidatura 'Ibiza biodiversidad y cultura' que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Las tres personas que han recogido este galardón han sido el actual alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Triguero, el exalcalde Enrique Fajarnés y el expresidente del Consell Xico Tarrés. Los tres han coincidido en destacar que gracias a la «unidad política», el «compromiso colectivo» y el trabajo realizado en equipo se aprobó hace 25 años la candidatura de Eivissa, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un hito histórico que, según Fajarnés, supuso el impulso definitivo a un largo proceso de recuperación y puesta en valor de un patrimonio histórico y diversidad natural únicos en el mundo. Asimismo, ha indicado que fue una medalla colectiva, una representación del esfuerzo conjunto de entidades públicas encabezadas por el Ayuntamiento de Eivissa, asociaciones privadas y personas particulares, vecinos de Dalt Vila, el exministro de Exteriores Abel Matutes y el trabajo realizado por los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Eivissa.
«Se unieron fuerzas y se redactó un proyecto único por el bien común de Eivissa. Sin esta unidad no se hubiese logrado este reconocimiento», ha explicado Xico Tarrés. En este sentido, Rafa Triguero ha afirmado que la importancia de esta declaración no se ciñe a la propia ciudad antigua de Dalt Vila, sino que engloba importantes bienes naturales y patrimoniales como las praderas de posidonia, la necrópolis púnica des Puig des Molins -una de las mejor conservadas del Mediterráneo- el poblado fenicio de sa Caleta, en el municipio de Sant Josep y uno de los primeros asentamientos poblados de la isla. «No hay retos imposibles si hay unidad, consideración y voluntad de trabajo conjunto», ha puntualizado Vicent Marí.