Cerca de 70 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron ayer en una jornada relacionada con los delitos de allanamiento, usurpación y ‘okupación' de viviendas. Dos magistrados como Sonia Martín Pastor y Alejandro González Mariscal de Gante impartieron esta charla organizada en Ibiza por la Confederación Española de Policía.
Tras esta acción, desde el CEP señalaron su «satisfacción» por «una jornada excepcional» puesto que pudieron aclararse dudas que los agentes tenían sobre estos importantes temas.
Los magistrados, por su parte, revelaron sus interpretaciones sobre la ley «explicando más allá de lo que pueda ser el Código Penal».
Desde el CEP aseguraron que, precisamente, la normativa «no está clara y provoca dudas», por lo que es conveniente aclarar conceptos, sobre todo de cara a futuras intervenciones policiales. Los efectivos, según la Confederación, tuvieron un papel activo a la hora de formular preguntas.
Las principales dudas surgieron al hablar de segundas o terceras viviendas y si éstas pueden ser objeto de allanamiento o son usurpadas como un bien. «Un allanamiento se va a producir siempre que se entre en la primera vivienda, incluso en la segunda», comentaron los expertos. También se desmintieron bulos conocidos como que no se puede echar a nadie de una casa tras 48 horas de ‘okupación'.
El magistrado González Mariscal de Gante reconoció su sorpresa por el conocimiento de los agentes en estos «temas complicados» y destacó además las ganas de los efectivos de intervenir y participar en la iniciativa. «Es importante que sepan reaccionar ante las dudas que pueden surgir en el día a día y que muchas veces requieren de una respuesta inmediata», afirmó.