El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado por unanimidad la ampliación del número de anualidades de un contrato que permitirá activar en Ibiza el primer servicio público de Baleares de acogida residencia destinado a menores de edad en situación de custodia o tutela por el Consell Insular de Ibiza, diagnosticados con problemas de conducta, que presenten conductas disruptivas o disociales recurrentes.
La consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carlina Escandell, ha explicado que estos niños y niñas sufren «problemáticas muy graves que necesitan otra intensidad de atención y muy profesionales». Entrando en detalles, Escandell ha explicado que estos menores corren riesgo «incluso de ponerse en peligro ellos mismos». Aunque ya hay menores bajo custodia del Consell con esta casuística, el número de afectados era hasta ahora suficiente como para justificar la puesta en archa de una nueva unidad, ahora, este contrato, permitirá evitar traslados innecesario e involucrar familias, lo que facilitará la reincorporación del menor en su entorno.
Este servicio se licitará con la modalidad negociado sin publicidad, estará dotado de seis plazas y tendrá un coste de 906.783,57 euros anuales.
También se ha dado luz verde a las primeras unidades verticales, que son aquellas que se estructuran en grupos pequeños, destinados a niños y niñas de edad primeriza, dando un ambiente similar al de una unidad familiar, priorizando el no separar los hermanos y manteniendo los entornos sociales, escolares, de amistad, etcétera. En este sentido, se ha creado un lote para cada municipio (Ibiza, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany) para promover que los jóvenes acogidos estén lo más cerca posible de sus ambientes.
Este servicio se licitará para dos años prorrogables tres más, estará dotado de 24 plazas y tendrá un coste de 2.651.056, 32 euros anuales.
Finalmente, se ha habilitado un servicio de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, con tal de darles todas las herramientas necesarias para su integración, con un equipo que conozcan las necesidades culturales, lingüísticas y religiosas de cada menor y poder satisfacer adecuadamente sus necesidades psicosociales y afectivas.
Este servicio se licitará para dos años prorrogables hasta tres más, estará dotado de 16 plazas y tendrá un coste 1.717.713,36 euros anuales.
La consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell, ha explicado que la posibilidad de poder alargar la duración de los contratos en cinco años es una herramienta necesaria para dar «estabilidad» a unos servicios que son «básicos en una competencia que tiene este Consell Insular y que los menores, sea cual sea su circunstancia, merecen nuestro máximo esfuerzo.
Redistribución de las anualidades del contrato del nuevo servicio de transporte público
Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de las anualidades en que se reparten el coste total de un contrato que, tendrá una duración de 10 años, y que permitirá disponer de 419.930,43 euros este para su adjudicación. El total del contrato es de 89.775.759,63 euros.
El conseller de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, ha explicado que «estamos en situación de poder ser optimistas, después de que los recursos presentados y admitidos por los juzgados del contrato en cuestión han supuesto una modificación inferior al 1% del total del contrato».