El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha contratado cuatro facultativos para el Servicio de Anestesiología y Reanimación con los que se alcanza la cifra de 17 anestesistas de una plantilla orgánica de 23 plazas, si bien algunos profesionales de la plantilla cuentan con reducciones de jornada o bien están exentos de la realización de guardias.
Según han explicado este miércoles desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con estas incorporaciones se consolida un servicio que ha estado bajo mínimos durante muchos meses y que ha necesitado de la visita asidua de anestesistas de Mallorca que han colaborado para completar las guardias y las programaciones quirúrgicas.
Las cuatro contrataciones permitirán, por tanto, reducir entre un 80 y un 90 % los desplazamientos de los anestesistas de los hospitales mallorquines.
Los anestesistas son los doctores Eduardo Pintos, Mariano Lang, Jorge Herrera y Gonzalo Castellani, estos dos últimos ya formaron parte del Área de Salud en distintas épocas y vuelven ahora, de nuevo.
Aumenta la actividad quirúrgica un 11 % y baja la lista de espera un 23,3 %
El refuerzo del Servicio de Anestesiología y Reanimación permitirá continuar con la recuperación quirúrgica que ha conseguido hasta ahora incrementar la actividad quirúrgica un 7,66% y alcanzar, en los dos primeros meses de 2024, las 1.125 intervenciones quirúrgicas, frente a las 1.045 del mismo período de 2023.
La actividad quirúrgica programada ha experimentado un crecimiento aún mayor en estos dos meses y se ha aumentado un 11%, con 926 operaciones programadas, frente a las 823 del primer bimestre del año pasado. El 58,6% de estas intervenciones programadas han sido ambulatorias, es decir, que no ha requerido ingreso.
Este aumento de la actividad ha permitido reducir un 23,3% la lista de espera quirúrgica, en el primer trimestre de 2024, que ha pasado de tener 2.547 personas pendientes de una operación a tener 1.954.
El descenso más acusado se ha producido en el tramo de personas que esperan más de 180 días que ha sido del 37,7% y ha pasado de 785 a 489 personas.
Para el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, «es un hito que se contrate a cuatro anestesistas al mismo tiempo, más teniendo en cuenta la alta demanda de esta especialidad en todo el territorio nacional y debo reconocer el gran trabajo de la Dra. Sausan Sayed y del Dr. Manel Deiros, directora médica y subdirector médico de Atención hospitalaria en la captación de estos profesionales que nos van a permitir continuar con la senda de recuperación de la actividad quirúrgica emprendida hace algo más de medio año y con la reducción de la lista de espera quirúrgica. Con estas incorporaciones, hoy somos más autónomos y menos dependientes de la colaboración de los hospitales de Mallorca y estamos en el camino de recuperar los servicios clave para poder ofrecer la calidad asistencial que esperan y merecen los ciudadanos de las Islas Pitiusas».