El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha contratado cuatro facultativos para el Servicio de Anestesiología y Reanimación con los que se alcanza la cifra de 17 anestesistas de una plantilla orgánica de 23 plazas, si bien algunos profesionales de la plantilla cuentan con reducciones de jornada o bien están exentos de la realización de guardias.
Según han explicado este miércoles desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, con estas incorporaciones se consolida un servicio que ha estado bajo mínimos durante muchos meses y que ha necesitado de la visita asidua de anestesistas de Mallorca que han colaborado para completar las guardias y las programaciones quirúrgicas.
Las cuatro contrataciones permitirán, por tanto, reducir entre un 80 y un 90 % los desplazamientos de los anestesistas de los hospitales mallorquines.
Los anestesistas son los doctores Eduardo Pintos, Mariano Lang, Jorge Herrera y Gonzalo Castellani, estos dos últimos ya formaron parte del Área de Salud en distintas épocas y vuelven ahora, de nuevo.
Aumenta la actividad quirúrgica un 11 % y baja la lista de espera un 23,3 %
El refuerzo del Servicio de Anestesiología y Reanimación permitirá continuar con la recuperación quirúrgica que ha conseguido hasta ahora incrementar la actividad quirúrgica un 7,66% y alcanzar, en los dos primeros meses de 2024, las 1.125 intervenciones quirúrgicas, frente a las 1.045 del mismo período de 2023.
La actividad quirúrgica programada ha experimentado un crecimiento aún mayor en estos dos meses y se ha aumentado un 11%, con 926 operaciones programadas, frente a las 823 del primer bimestre del año pasado. El 58,6% de estas intervenciones programadas han sido ambulatorias, es decir, que no ha requerido ingreso.
Este aumento de la actividad ha permitido reducir un 23,3% la lista de espera quirúrgica, en el primer trimestre de 2024, que ha pasado de tener 2.547 personas pendientes de una operación a tener 1.954.
El descenso más acusado se ha producido en el tramo de personas que esperan más de 180 días que ha sido del 37,7% y ha pasado de 785 a 489 personas.
Para el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, «es un hito que se contrate a cuatro anestesistas al mismo tiempo, más teniendo en cuenta la alta demanda de esta especialidad en todo el territorio nacional y debo reconocer el gran trabajo de la Dra. Sausan Sayed y del Dr. Manel Deiros, directora médica y subdirector médico de Atención hospitalaria en la captación de estos profesionales que nos van a permitir continuar con la senda de recuperación de la actividad quirúrgica emprendida hace algo más de medio año y con la reducción de la lista de espera quirúrgica. Con estas incorporaciones, hoy somos más autónomos y menos dependientes de la colaboración de los hospitales de Mallorca y estamos en el camino de recuperar los servicios clave para poder ofrecer la calidad asistencial que esperan y merecen los ciudadanos de las Islas Pitiusas».
Aquí hay médicos sudamericanos trabajando en la seguridad social sin haber hecho el MIR. Es patético como están destruyendo el bienestar de España, la clase política mediocre que tenemos, de TODOS los partidos políticos.