El Palacio de Congresos de Ibiza se convirtió este jueves en el escenario de la tercera edición de los premios Sabors. Una gala muy especial donde el objetivo es reconocer y galardonar al sector primario de Ibiza.
Al evento asistieron diversas personalidades políticas, entre las que destacan el conseller balear de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro; Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza; Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària o Alfonso Rojo, presidente de Pimeef. Previamente al inicio de la gala, a la que asistieron cerca de 300 personas, la Colla de l'Horta ofreció una actuación de ball pagès a todos los presentes.
El presidente de Pimeef, en su discurso previo a la entrega de premios, quiso agradecer a todos los premiados y nominados su compromiso con el producto local. «Esta tarde reconocemos y premiamos la trayectoria, es decir, el pasado; a la modernización e innovación, al presente; y al relevo generacional, el futuro», manifestó Rojo, que además quiso hacer un «llamamiento» a todos los profesionales de la cocina, coctelería y repostería en ser un «referente» para todos los chicos y chicas que se inicien en el mundo de la restauración. Asimismo, aprovechó la ocasión para reconocer y «felicitar a todos» por la incorporación de dos nuevos restaurantes ibicencos a la gloriosa lista de locales con una estrella Michelin. «Algo estaremos haciendo bien», afirmó entre aplausos. Por su parte, Xesca Guasch, directiva de Pimeef Restauració, también quiso poner en alza la cocina y el producto ibicenco «para que se siga conociendo por todo el mundo».
Finalmente, fue la alcaldesa del municipio quien se mostró muy «orgullosa» de que Santa Eulària acogiese por primera vez un evento que pone en valor a los productores del sector primario de la isla, algo con lo que el municipio «está fuertemente comprometido». «Estos premios reflejan nuestro compromiso con el sector primario y rinden un homenaje a nuestra tradición, nuestro paisaje, y reconocen a productores comprometidos con la esencia de nuestra isla», señaló Ferrer en su discurso.
Los galardonados
Tras los discursos de los representantes políticos y la presentación de los nuevos restaurantes incorporados en 2024 en la marca Sabors, dio paso la entrega de galardones. El premio ‘Sabors de la Terra: Tota una vida', donde se reconoce la trayectoria y el compromiso con el producto local, fue para el gerente de Agroeivissa, Pep Mayans ‘Parreta'. Por otro lado, el pescador Emilio Benítez, que no pudo asistir a la gala, fue reconocido con el premio ‘Sabors de la Mar'. Un galardón que recogió la secretaria de la Cofradía de Ibiza, Marga Serra.
En cuanto al premio ‘Sabors Gastronómico y compromiso con el producto local', donde se reconocía al mejor comercio, fue el Supermercat Sa Cooperativa, de Sant Antoni, quien se llevó el galardón a casa con un 38,8% de las votaciones online. Por otro lado, el restaurante Can Pau, que se estrenaba como nuevo restaurante en Sabors, fue galardonado como mejor restaurante en la misma categoría.
Otro de los premiados fue Carn&Coop, que recogió el distintivo al mejor ‘Producto Sabors'. El Forn Can Blay, con un 28,6% de las votaciones, se alzó como ganador del premio al mejor horno en ‘Sabors Gastronómic. Compromiso del producto local'. En la misma categoría, Eulalia Ferrer y Víctor Guevara, del restaurante Pou des Lleó, fueron galardonados como mejores chefs en esta edición. El premio Sabors de la Terra al mejor ‘Joven Productor' fue para Maria Cardona Torres, de Can Rei, mientras que el galardón a ‘Sabors Ecològic' en esta ocasión fue para Sa Posta. Finalmente, el conocido restaurante Cas Pagès fue premiado como ‘Restaurant Emblemátic'.