Síguenos F Y T I T R

Hallan en un taller del área de Patrimonio la espada perdida del monumento de Vara de Rey

Vila estudia reponer este elemento y la corona de laurel

La espada encontrada.

|

En un taller del área de Patrimonio se ha encontrado la espada perdida de la estatua con la que la ciudad de Ibiza homenajeó en 1904 al general Joaquín Vara de Rey, héroe de la guerra de Cuba que había fallecido en 1898.

Obra del escultor Eduard Alentaron y del arquitecto Augusto Font i Carreras, el monumento fue inaugurado hace ahora 120 años por el entonces monarca Alfonso XIII. No es la primera vez que la espada de la estatua ha desaparecido pero sí que nunca había sucedido que el Ayuntamiento mostrara tan poco interés por encontrarla o, en su defecto, reponerla. El concejal de Patrimonio, Juan Flores, cree que esta última desaparición se produjo cuando se llevó a cabo la remodelación del Paseo de Vara de Rey. «La hemos encontrado hace menos de un mes en un taller de Patrimonio», ha explicado.

«También hemos encontrado algunos fragmentos de la corona de laurel, que también se habían perdido. Creo que todo esto lo quitaron cuando se hizo la reforma del paseo», ha señalado. Patrimonio estudia ahora un proyecto para poder reponer estos elementos del monumento, aunque, de momento, no se ha tomado ninguna decisión. «No sabemos aún cómo lo vamos a hacer», ha admitido Flores, «sobre todo en el caso de la corona porque solo hemos encontrado algunas partes y eso es un problema. Estamos buscando a ver si, por suerte, aparecen los trozos que faltan». Flores también ha señalado que la concejalía está analizando cómo restaurar estos elementos antes de decidir si vuelven o no a su lugar original.

Flores, por otro lado, ha explicado que su concejalía ha llevado a cabo una actuación de embellecimiento del entorno de la estatua de Guillem de Montgrí, ubicada en el mirador de Dalt Vila. Además, Patrimonio tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses una intervención para reafirmar los enrejados del mirador, que ahora «se mueven un poco». No obstante, Flores ha dejado claro que «no hay ningún peligro» y que, en caso de que el problema se agravara, el Consistorio «cerraría el paso a la zona».

Lo más visto