El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha recaudado 1,76 millones de euros desde el 1 de enero de 2023 en sanciones de más de 100.000 euros por expedientes abiertos por infracciones de la normativa urbanística o de actividades. En total, este dinero se divide en seis grandes procedimientos de infracción, cuatro de los cuales corresponden a actuaciones urbanísticas no autorizadas y los otros dos a materia de actividades.
Según han detallado desde el Consistorio, se da la circunstancia de que en lo que se lleva de año ya se ha recaudado más que en todo el 2023 en cuanto a estos expedientes de gran cuantía. Así, en los primeros compases de este año se ha cobrado una sanción urbanística de 382.000 euros y otras dos por infringir la normativa de actividades por 107.500 y 483.900 euros. El año pasado, en cambio, no se registraron multas de más de 100.000 euros en materia de actividad y sí tres por cuestiones urbanísticas, con importes de 107.400, 405.500 y 275.500 euros.
La actividad inspectora para evitar y, en caso de existir, sancionar infracciones a la normativa urbanística y de actividades es una de las tareas fundamentales del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. En la mayoría de los casos, las multas que se acaban cobrando tienen importes reducidos debido a la poca entidad de las incorrecciones observadas o a la aplicación de reducciones a las que obliga la ley en casos como la admisión inmediata de los hechos, la restitución del espacio a su condición anterior o el pago rápido de la multa planteada en la propuesta de sanción.
La sanción más elevada, de 483.900 euros (la multa en sí más otras cantidades por la dilación en el abono) se corresponde con una infracción a la normativa de actividades por un expediente en el que se constató una actividad como cafetería, centro de yoga y guardería de niños sin disponer de los permisos y condiciones necesarias. La siguiente por importancia de la cuantía es una de 405.000 euros por una ampliación ilegal de una vivienda unifamiliar en la zona de Cala Llonga, a la que sigue otra de 382.000 euros, también por una reforma integral de una vivienda que había sido ejecutada con la justificación de múltiples comunicaciones previas de trabajos menores que, de todas formas, no cubrían la totalidad de las intervenciones realizadas.
La sanción de 275.000 euros se corresponde a los trabajos de unas obras de rehabilitación y reforma, así como de construcción de un aparcamiento en el exterior de un establecimiento de restauración de Santa Gertrudis. Los dos últimos expedientes cobrados son una multa por una infracción de actividades al realizar tareas de almacenamiento y acopio de materiales de construcción en una parcela rústica sin permiso y otra por la que se constató el uso de una vivienda en una zona urbana de Jesús sin que hubiera obtenido el certificado de final de obra y licencia de primera ocupación.