El Consell de Ibiza aprobará este mismo viernes en un pleno extraordinario elevar al Parlament la iniciativa legislativa que permitirá regular la entrada de vehículos en la isla. El presidente Vicent Marí convocó ayer a una reunión informativa a todos los grupos con representación en la institución para abordar la convocatoria de dicho pleno.
El dirigente insular defendió que se trata de una ley «muy necesaria» y que ha sido «muy laboriosa» a la hora de preparar, puesto que se han necesitado cifras concretas sobre el número de vehículos que suelen llegar a Ibiza vía marítima. Para ello, según comentó Marí, el Consell ha elaborado un estudio que detalla mensualmente todos estos datos.
«Como consecuencia hemos llegado a una situación donde se hace necesario que haya una ley que regule estas entradas, especialmente en los meses de julio y agosto. Hemos hecho una propuesta basada en datos y contando con la participación de todos los agentes sociales», destacó.
El presidente Vicent Marí recordó que, para elaborarla, el Consell se reunió con empresas de alquiler de vehículos, patronales y sindicatos, además de con ayuntamientos y representantes de la Asociación de Amigos de las Caravanas en Baleares.
Para el presidente, el objetivo era elevar al Parlament una iniciativa legislativa que contara con el máximo consenso «porque nos jugamos mucho» y «la situación que sufrimos en Ibiza con la llegada indiscriminada de vehículos hace necesario que se adopten medidas de contención».
Con el fin de conseguir una ley «que perdure en el tiempo», la institución defendió la importancia del consenso político, por lo que recordó que el texto incorpora enmiendas de Unidas Podemos y del PSOE, además de tener en cuenta puntualizaciones formuladas por Vox.
«Para tener una isla sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, económico y turístico, hay que poner límite a determinadas situaciones y, en este caso, nuestras carreteras tienen la capacidad que tienen», insistió Vicent Marí, quien recordó la necesidad de evitar la «invasión» de vehículos de manera «indiscriminada» que sufre la isla en los meses centrales del verano.
De hecho, el estudio encargado por el Consell constató que si en 2021 se registró en Ibiza la entrada de 51.000 vehículos, en 2022 la cifra aumentó hasta los 206.960, sobrecargando de manera importante la red viaria insular principalmente en julio y agosto.
El Consell recordó ayer que se trata de la primera iniciativa legislativa elevada al Parlament en estos últimos años. También aseguró que la norma irá acompañada de una mejora en el transporte público insular a través de la nueva contrata que permitirá disponer de más frecuencias y nuevas rutas, mejorando el servicio de transporte regular de viajeros.