El grave problema de la falta de vivienda en Ibiza y Formentera y el cada vez más caro nivel de vida en estas islas ha llevado a los docentes de las Pitiusas a reclamar a la Conselleria balear de Educación que cualquier complemento destinado a ayudar a nuevos docentes a trasladarse hasta aquí se extienda a todos los que ya prestan sus servicios. Una petición a la que Educación no responde de momento pero a la que tampoco cierra totalmente la puerta. Y es que será la Mesa de Insularidad la que tenga la última palabra, según han señalado fuentes de la conselleria consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera.
La mesa de insularidad es un organismo creado por Educación al poco de comenzar la legislatura y ante los graves problemas que registra este sector. Hasta el momento se ha reunido en Ibiza y en Menorca y lo hará por tercera vez y en breve en la isla de Formentera. Paralelamente, el Govern está tramitando el llamado decreto de simplificación administrativa, una normativa que será la que permita declarar las plazas de profesores en Ibiza, Formentera y Menorca como de difícil y muy difícil cobertura. «Con el amparo legal para crear esas plazas», han señalado las mismas fuentes, «se negociarán en la Mesa de Insularidad y luego se aprobarán por parte del Consell de Govern».
En estos momentos, Educación desconoce el número de plazas y las especialidades que se beneficiarán de esta medida porque «ha de pasar por la mesa». Sin embargo, la conselleria «no está cerrada a nada porque lo que es evidente es que este Govern sí que ha empezado a andar para reconocer estas plazas de difícil y muy difícil cobertura y lo está haciendo desde los cimientos». Una vez que estas plazas sean creadas, se podrá plantear ya qué tipo de complementos tendrán y si estos podrían extenderse a los profesores que ya trabajan en estas islas o si serán únicamente para los que tengan que trasladarse en el futuro.
«Todos estos detalles han de ir a la Mesa de Insularidad», han insistido desde la conselleria, «en principio, Educación hará una propuesta progresiva, entendiéndolo como mejoras que se irán incorporando en los próximos cursos».
El departamento dirigido por Antoni Vera, además, negocia en estos momentos con diferentes establecimientos turísticos de Ibiza y Formentera la posibilidad de destinar habitaciones para alojar a docentes que se trasladen a las Pitiusas. Ahora mismo, según han señalado las fuentes consultadas por este periódico, «no hay nada cerrado y es imposible dar cifras» ni de las habitaciones que podrían alquilarse mediante este sistema ni del precio que pagaría el Govern por ellas. Sin embargo, según publica IB3 Radio, se trataría de un centenar de plazas hoteleras y el alquiler de habitaciones o aparthoteles sería de 1.100 euros mensuales de los cuales la Conselleria balear de Educación aportaría 400 euros.
La reacción
Por su parte, el sindicato Alternativa Sindicato de Docentes consideró ayer que la propuesta del Govern para remediar la falta de vivienda para los docentes de las Pitiusas «no soluciona ningún problema y sólo beneficia a compañías hoteleras que harán caja a costa de los docentes».
Así valoraron la propuesta del Govern de destinar habitaciones subvencionadas de hotel para los docentes. Según manifestó este colectivo en un comunicado, la situación es «insostenible» y alquilar un hotel facilitaría los primeros días, meses o semanas, «pero no debe ser una solución a largo plazo».
Desde Alternativa Sindicato de Docentes afirmaron también que la propuesta «perpetúa el modelo actual en el que los residentes de Ibiza o Formentera no pueden decidir dónde vivir e incluso muchos deben decidir abandonar por no poder afrontar el pago de un espacio digno».
«Ofrecer estas plazas hoteleras subvencionadas no hacen más que ser un apaño que no soluciona el problema de fondo», ha insistido, recordando que la medida «sólo beneficia a una parte de los docentes residentes en las Pitiusas», según concluyeron.