La playa de Cala Salada ha acogido esta mañana la liberación de una tortuga boba (Caretta caretta) a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) y Palma Aquarium.
En enero de 2023 se firmó el convenio de colaboración entre el COFIB y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para el desarrollo de la recuperación de la fauna silvestre de las Illes Balears. Dentro del objeto de este acuerdo, estaba el de establecer la colaboración entre ambas partes para la realización de trabajos para la recuperación de la fauna silvestre.
Si bien el convenio se centra, principalmente, en la figura de la concesión administrativa de las instalaciones de Es Cap Blanc, desde la firma se han desarrollado sinergias entre las dos partes. Fruto de esta colaboración, hoy se ha producido la liberación de una tortuga en Cala Salada, que ha contado también con la participación de Palma Aquarium, donde ha permanecido la tortuga desde finales de enero de 2024 tras ser encontrada en el port de Pollença con problemas de flotabilidad.
Durante este tiempo se ha recuperado en las instalaciones de Palma Aquarium, cuyo personal ha sido el encargado de trasladar al animal hasta Cala Salada, espacio escogido como punto de liberación por sus características, al tratarse de un entorno natural, de poca navegación, próximo a zonas protegidas y con facilidad de entrada al mar.
Al acto han asistido alumnos del CEIP Sant Antoni, que han podido ver en primera persona la liberación de la tortuga. Los escolares han traído diferentes pancartas de concienciación medioambiental y, durante su estancia, han eliminado restos de plantas invasoras localizadas en la playa, en concreto, la especie carpobrotus.
La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, se ha dirigido a los escolares para agradecer su participación, así como el trabajo de recuperación realizado por el COFIB y Palma Aquarium en esta iniciativa. «Todos deseamos que no se den estas situaciones, de encontrar tortugas heridas en nuestro mar, pero en caso de que suceda, queremos mostrar la predisposición del Ayuntamiento a seguir con esta colaboración que se inició hace año y medio para la recuperación de la fauna marina», ha destacado Torres.