Este viernes ya ha entrado en vigor la nueva ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria después de publicarse el 21 de marzo en el BOIB (Boletín oficial de las Islas Baleares).
Las principales novedades son la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para la deposición de los residuos de la fracción de desecho y especificaciones de infracciones y de nuevas obligaciones como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas.
«El objetivo de esta nueva ordenanza de residuos es contar con una normativa actualizada, más clara, y que dé respuesta a las principales necesidades de nuestros vecinos», explicó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente de Vila Jordi Grivé quien ha añadido que la nueva ordenanza contempla la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud motivada para establecimientos comerciales.
Sobre la actualización del régimen sancionador, aumentan las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de los 600 euros a los 2.000. Por ejemplo, depositar una bolsa de basura fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, así como echar una colilla en la vía pública.
Por último, recordar que la ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria también incluye una actualización de los residuos contemplados en el servicio de recogida municipal que supone añadir los residuos domésticos peligrosos para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia municipal como pilas y acumuladores, los RAEEs (residuos aparatos eléctricos y electrónicos generados en el domicilio), fracción textil y aceite de cocina generado en domicilios privados.