La Conselleria de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia, garantizó ayer que velará para que los usuarios en Ibiza del Servicio de Ayuda a Domicilio no queden desatendidos si finalmente el viernes 17 de mayo se inicia la huelga indefinida de las trabajadoras que realizan esta prestación.
Fuentes del Govern señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que recientemente se ha incrementado el servicio y se ha revisado su precio. En concreto, a finales del pasado abril se aprobó renovar el acuerdo anual para la acción concertada del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en Ibiza contemplando 2.500 horas mensuales por una cuantía máxima anual de 721.800 euros.
En cuanto a las reivindicaciones de ámbito laboral, desde la Conselleria aseguraron que en este caso «no somos competentes puesto que se trata de un tema entre la empresa y las propias trabajadoras».
El pasado viernes, desde CCOO Hábitat Baleares anunciaron que las empleadas de Servisar Servicios Sociales (DOMUSVI) de Ibiza iban a iniciar la huelga el viernes tras no alcanzar las partes un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares.
Desde esta sección sindical, el secretario general Miguel Pardo reiteró este lunes que, de ninguna manera, pueden aceptar las pretensiones de la empresa relativas a la regularización de la bolsa de horas. «Quieren que las trabajadoras recuperen estas horas en un año, cuando en el convenio se habla de seis meses. Es el punto más caliente de la negociación y por eso nos vamos a la huelga», advirtió Pardo.
Según las condiciones de la empresa, las empleadas van ‘debiendo' horas si al usuario le surge algún imprevisto y las trabajadoras no pueden acudir a su turno, algo habitual cuando se habla de personas mayores o dependientes. Profesionales que han sufrido la pérdida de la persona a la que estaban cuidando pueden tener que esperar hasta mes y medio para que se les asigne un nuevo usuario, con lo que las horas pendientes se acumulan sin cesar.
«Son horas que después deben recuperar», insistieron desde CCOO, lamentando que, con estas condiciones, un servicio «tan esencial» se convierte en un trabajo en el que difícilmente se puede conciliar y además se perciben bajos salarios.
El sindicato destacó la importancia de «visibilizar» la labor de estas trabajadoras y reclamó incluso que la presidenta del Govern, Marga Prohens, interceda en el conflicto. Al mismo tiempo, garantizó que durante la huelga los usuarios tendrán sus servicios mínimos, asegurando que no van a quedar desatendidos.
Desde hace unos años, el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende en Ibiza a personas que no tienen derecho a una plaza residencial, pero sí necesitan ayuda a la hora de hacer tareas cotidianas como ir al baño, la higiene personal o la limpieza del hogar.