La bailarina y coreógrafa ibicenca Nieves Portas acaba de ser nombrada académica de la Academia de las Artes Escénicas de España. Este nombramiento coincide con el primer aniversario de su nombramiento como directora-gerente de la Fundació Teatre Principal de Maó.
Formar parte de la Academia supone una serie de compromisos (formar parte de las asambleas y actividades de la entidad), así como emitir voto en las distintas candidaturas de los Premios Talía, los ‘Goya' de las artes escénicas, unos premios que este año se llevaron a cabo por segundo año consecutivo en el Teatro Español de Madrid, conducidos por su también presidenta, Cayetana Guillén-Cuervo..
Nieves Portas se convierte así en la primera ibicenca en formar parte de la Academia, y la primera balear en el ámbito de la danza.
Portas dirige el teatro de ópera más antiguo de España con una programación de gran nivel artístico que abarca géneros como el teatro, la música, la danza, el circo o la lírica.
La ibicenca está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera ya que está inmersa de pleno en el ámbito de la gestión cultural, forma parte destacados proyectos y comisiones nacionales (ha dejado en ‘stand by' su carrera artística y la docencia), y supone una de las dos únicas mujeres en España que dirigen actualmente teatros con temporada lírica estable en su programación. La otra mujer es Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela (Madrid) y presidenta de la prestigiosa asociación Opera XXI, asociación de la que también forma parte el Teatre Principal de Maó.