El Govern, a través de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), ha celebrado entre este jueves y viernes las pruebas físicas para cubrir 95 plazas de Policía Local en 15 ayuntamientos de las Islas.
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha trasladado que la primera fase ha tenido lugar en el polideportivo Mateu Cañellas y en las piscinas de Catalina Corró, en Mallorca, así como en el polideportivo de Maó, de Menorca, y en el Patronato de Deportes de Ibiza, según ha comunicado en nota de prensa.
El número de participantes para esta edición se ha incrementado en un 60 por ciento, con un total de 561 aspirantes, de los que 493 se examinan en Mallorca, 41 en Menorca y 27 en Ibiza. En el conjunto, hay 137 mujeres que se presentan en Mallorca, cuatro en Menorca y dos en Ibiza.
Del total de plazas, hay 80 puestos de reposición de efectivos en Mallorca, otras 14 en Menorca y una en Ibiza.
En cuanto a los municipios, Palma tiene el mayor número de vacantes, con 55, mientras que Maó tiene ocho; Llucmajor dispone de seis; Muro de otras cinco plazas; Ciutadella de cuatro; Artà y Lloseta con tres; así como Pollença, Sencelles y Sant Antoni de Portmany necesitan cubrir dos, en cada caso; y Llubí, Sa Pobla, Sóller, Son Servera y Ferreries con una, respectivamente.
Las pruebas han consistido en un circuito de agilidad, fuerza flexora de brazos, al igual que una prueba de resistencia, de 1.000 metros, y otra de natación, de 50 metros.
Seguidamente, el examen de conocimiento tendrá lugar el 29 de junio, mientras que la entrevista de aptitud psicológica y personal será el 27 de julio. Una vez obtenido el puesto, los funcionarios en prácticas realizarán un curso de capacitación de 800 horas y estarán durante seis meses de prácticas en el municipio de destino.
Cabe recordar que, en caso de aprobar la fase de oposición y no obtener plaza como funcionario de carrera, se podrá acceder a las plazas de policía interino.