El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares celebrará durante dos fines de semana el primer curso en Ibiza sobre Neuromodulación Funcional del dolor, una técnica avanzada en el campo de la fisioterapia.
La formación será impartida por Antonio García Godino, uno de los fisioterapeutas más reputados de España en la materia, docente de grado y de máster en diversas universidades españolas y coautor de varios libros sobre esta temática.
El curso, que arrancará este viernes de mayo y tendrá lugar en el Hospital Residencia Asistida Cas Serres, está dirigido a fisioterapeutas interesados en profundizar en esta novedosa técnica, que integra conceptos de la punción seca, la acupuntura tradicional y la neurobiología del dolor crónico.
La Neuromodulación Funcional consiste en la estimulación eléctrica a través de agujas de acupuntura, colocadas en puntos específicos de la anatomía, que el fisioterapeuta seda o estimula según sea necesario mediante un pequeño dispositivo eléctrico. Es una técnica de bajo coste y presenta pocas contraindicaciones, pero requiere una formación específica y minuciosa por parte del profesional que la aplica.
Según datos del Ministerio de Salud, uno de cada seis españoles padece dolor crónico y el 7% de la población ha usado opiáceos en el último año, según la Revista Española Multidisciplinar. Dotar a la isla de profesionales capacitados para ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico del dolor crónico y reducir su consumo, es uno de los principales objetivos de esta formación de vanguardia.