La Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Ibiza albergó ayer la mesa redonda ‘Tenemos que hablar: la mediación, una forma de gestionar y solucionar tus conflictos'. En ella, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia García Villaluenga, defendió los beneficios de este procedimiento y aseguró que, aunque una mediación no hace magia o «pasa una plancha»para borrar un conflicto, sí evita que el problema siga escalando.
La experta en este campo también reconoció que hay problemas que siempre dejan huella y difícilmente la persona afectada será la misma después de pasar por esta dolorosa situación.
García Villaluenga recordó que, con una mediación, se generan espacios de comunicación y diálogo en los que abordar un problema entre dos partes y siempre «pensando en el futuro». Su importancia es básica en conflictos de tipo familiar, donde los implicados, por norma general, van a tener que seguir manteniendo cierta relación.
«La mediación se desarrolla más en el ámbito del derecho privado y tiene muy buenos resultados en asuntos de familia o problemas de contratos o en el ámbito mercantil», insistió.
Con la jornada de ayer, la experta quiso transmitir las particularidades y beneficios de la mediación no sólo a otros abogados y profesionales implicados en estos procedimientos, sino a los ciudadanos en general. «Cada vez va ampliando más sus contextos de aplicación», destacó.
La abogada recordó también cómo se han desarrollado protocolos de derivación para los juzgados en distintos ámbitos y «cada vez va teniendo más importancia y me consta que en Ibiza hay un férreo compromiso para derivar casos a la mediación», un factor importante para evitar que, tal como sucede en un juzgado, los conflictos escalen cada vez más.
El magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza y Juez Decano de Ibiza y Formentera, Sergio González, fue el encargado de presentar a la experta recordando los buenos resultados del servicio de mediación intrajudicial puesto en marcha en Ibiza hace menos de un año. «Han aumentado mucho los supuestos de revisión por parte de los jueces y hay mucha gente interesada en ese servicio», destacó.
En su intervención, el magistrado recordó que las sentencias de los jueces ponen fin a conflictos, pero no los resuelven por completo.
En la mesa redonda, la conocida psicóloga Sara Santacruz recordó cómo en 1997 se creó en Ibiza una entidad pionera como es la ‘Associació per al desenvolupament de la Mediació a les Illes Balears' (ADEMIB) y repasó algunos logros conseguidos durante todos estos años como la puesta en marcha de un punto de encuentro familiar. «Para que el sistema funcione, son necesarios buenos mediadores y, para ello, es necesaria la formación», resaltó.
La letrada y mediadora Eva Cardona, del Institución de Mediación de las Islas Baleares, destacó también el «creciente interés» por este procedimiento, principalmente tras la puesta en marcha del nuevo servicio en los Juzgados de Ibiza. También puntualizó que el trabajo de un juez no se limita a dictar sentencias, sino que hay que valorar que, en determinados casos, opten por la mediación para que las partes resuelvan sus diferencias sin someterse a un juicio.
Este viernes los interesados participarán en un taller práctico sobre la gestión de conflictos y estrategias de mediación en organizaciones, impartido también por la profesora García Villaluenga.