Los abusivos y escandalosos precios del alquiler en la isla de Ibiza se extienden esta temporada a las habitaciones para una o dos personas, una situación fácilmente comprobable si cualquier interesado accede a las redes sociales y plataformas y descubre los requisitos para arrendar una de estas estancias. Los ejemplos son múltiples: desde habitaciones en Vila en exclusivas zonas de la ciudad a aquellas situadas en lugares más turísticos.
Hasta el 31 de octubre una pareja podrá alojarse en una habitación de matrimonio situada en la bahía de Sant Antoni. Su precio asciende a 1.700 euros y para entrar a vivir se exige el pago de un mes de fianza y de otro mes más, lo que significa que la persona que esté interesada en esta ‘oferta' deberá desembolsar la friolera de 5.100 euros.
Según se explica en el anuncio, el inmueble está cerca del mar, en una comunidad muy tranquila y con fácil aparcamiento.
Caravanas a 1.500 euros
Cada vez más habitual es el hecho de que dos personas, incluso sin conocerse entre sí, compartan una misma habitación en algún lugar de Ibiza.
En la ciudad de Ibiza, se alquila una estancia con dos camas individuales para dos chicas. Cada una deberá abonar 700 euros y las inquilinas dispondrán de baño privado y piscina comunitaria.
Entre la oferta de caravanas, una camper «parada» se ofrece al mes por 1.100 euros y una fianza de 500 euros. Otro anuncio promociona el alquiler de otro de estos vehículos «para entrar a vivir desde ya» en un terreno cercano a la ciudad. Según se asegura, tiene capacidad para cuatro o cinco personas; se ofrece luz y agua y tiene prestaciones como lavadora, nevera o ducha interior y exterior. La ‘ganga' sale por 1.500 euros al mes, más uno de fianza.
Casting para una habitación
Con un precio medio de unos 1.000 euros al mes, pueden alquilarse en la actualidad habitaciones en la zona de Can Misses o Santa Eulària.
En una de ellas, la futura inquilina deberá compartir vivienda con otras dos mujeres. No podrá fumar y deberá ser tranquila, limpia y respetuosa y además tener entre 30 y 45 años. La habitación en cuestión sólo está disponible hasta noviembre y la interesada deberá presentar un contrato de trabajo y nómina; también referencias como garantía y dos meses de fianza.
En el anuncio se pide que las parejas se abstengan y, además, no se permiten mascotas. En total, la interesada deberá abonar 3.000 euros de golpe para acceder a esta habitación. También en Santa Eulària se alquila una estancia individual con dos camas.
Ésta se arrenda a una persona por 1.000 euros al mes y el precio sube hasta los 2.000 si se aloja allí una pareja. Los gastos no se incluyen en el alquiler. En otra calle de la misma localidad, el precio por una habitación aumenta hasta los 2.240 euros en una vivienda para compartir con otras dos mujeres y sólo hasta finales de julio.
Según reza el anuncio, en este caso es indispensable que la futura inquilina sea «un ser humano conectado» y que ame a los animales, aunque esa persona tendrá prohibido traer a la casa ningún tipo de mascota.
Si alguna interesada pretende alojarse en este lugar, se exige el pago de hasta dos meses de fianza.
Cala de Bou
En Cala de Bou, y por 1.200 euros al mes, una mujer puede alojarse en un piso de la zona con vistas al mar. Esta inquilina deberá ser «tranquila, limpia, respetuosa, educada y solvente». Deberá abstenerse de hacer fiestas y consumir drogas. Patronales como la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera reconocían recientemente su preocupación por la situación actual en la isla, con precios a niveles inalcanzables para el cliente residencial y nacional.
Incluso, un medio tan conocido como la BBC se hizo eco del grave problema de vivienda que está atravesando la isla. En un extenso reportaje, este medio relató la situación de los trabajadores que dan servicio a una ‘isla de lujo' como es Ibiza.