Este viernes día 7 de junio, la arboleda situada junto al Palacio de Congresos de Santa Eulària acogerá la novena edición del Congreso Infantil y Juvenil que organizan los departamentos de Participación Ciudadana, Educación y Juventud del Ayuntamiento. Según destacaron desde el Consistorio, cerca de 500 niños y niñas de la decena de centros educativos públicos existentes en el municipio aprovechará la jornada para poner en común los proyectos que han desarrollado durante el curso en sus respectivos colegios e institutos relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 de Naciones Unidas para la Agenda Escolar 2030 y que está relacionado con la salud y el bienestar.
Desde septiembre, un millar de estudiantes de siete colegios y dos institutos existentes en el municipio han trabajado en un proyecto individualizado para conocer mejor y promover el concepto de salud y bienestar encuadrado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Escolar 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En concreto, entre las metas establecidas está la de reducir tasas de mortalidad materna y de menores de 5 años, poner fin a determinadas enfermedades, fomento de la salud mental o reducir las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico.
Al inicio del curso, cada centro escogió entre tres metas que están encuadradas en el ODS de Salud y Bienestar que preferían trabajar y han ido desarrollando talleres, exposiciones y juegos que el viernes mostrarán a los compañeros de otros centros. Además, se han preparado actividades con monitores como talleres de yoga, taller/mural Rompamos las cadenas de las adicciones y un taller manual de diseño de señales de tráfico. Toda la jornada contará también con música para hacer más animadas las actividades.
«Los congresos infantiles y juveniles que impulsa el Ayuntamiento pretenden ser unos foros para la participación de los más jóvenes, un espacio de ocio saludable y un entorno clave para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la Agenda Escolar 2030. Este espacio se crea para exponer y debatir problemas y soluciones sobre diversos temas de interés para niños, niñas y adolescentes en relación a los ODS», según precisaron desde el Consistorio.
Así, en años anteriores se han abordado temas como la salud mental, el uso racional del agua, el consumo responsable, la reducción de residuos o la agricultura ecológica y de proximidad han sido los ejes de los congresos.