El departamento de Jardines del Ayuntamiento de Eivissa, dirigido por Manu Jiménez, ha puesto en marcha una campaña de control de plagas y enfermedades entre unos 300 árboles de la ciudad. Esta actuación se llevará a cabo durante cinco días y tratará las plagas de pulgón, caparreta, psylla y negreta. El tratamiento, Abamectina y Imadocloprid, que se llevará a cabo es el de endoterapia, según ha informado la técnica del departamento, Susana G. de Arellano, en un comunicado.
Se trata de tratamiento que se realiza «a nivel vascular» y que, al inyectar el producto en el tronco del árbol, «evita la contaminación medioambiental» dado que se trata de un producto «totalmente inocuo para la salud de las personas y de los animales». Este producto, ha añadido la técnica, «se puede utilizar a cualquier hora del día» y tiene «una gran persistencia». Además, no necesita de agua, es «respetuoso con la fauna auxiliar» y sirve para «gran amplitud de patologías».
El concejal Manu Jiménez, por su parte, ha señalado que este tratamiento ya se había aplicado en años anteriores de forma ocasional pero que, a partir de ahora, será el que utilice el Consistorio para mantener libres de plagas los árboles del municipio. «Se actúa directamente sobre el árbol enfermo», ha explicado el edil, «y así no se molesta a nadie porque, al inyectar el tratamiento en la savia, no necesitas estar pendiente de que no haga viento o de hacerlo por la noche para evitar esas molestias a los ciudadanos». Jiménez también ha indicado que «estos tratamientos se hacían antes con atomizadores y esto obligaba, por ejemplo, a que los vecinos tuvieran que cerrar las ventanas o las terrazas de los bares, cosa que con este sistema no sucede».
Jiménez, por otro lado, ha admitido que en las últimas semanas se están registrando muchos casos de árboles muertos en Vila. Algo que ha achacado a que se trata de ejemplares «de entre 30 y 40 años de edad y ya están terminando su vida». «Cada especie tiene un ciclo de vida», ha subrayado el edil, «y estas duran esos años. Los eucaliptos, por el contrario, tienen un ciclo de vida mucho más amplio. En la plaza de Sa Carroca hay tres y están espectaculares». En la ciudad hay más de 4.500 árboles, de los que 1.597 están en calles y 1.346 en parques y jardines.
El concejal, además, ha anunciado que su departamento está preparando una revisión del inventario de árboles singulares y monumentales de la ciudad. Un inventario que ya se hizo años atrás y que ahora se va a modernizar con la intención, además, de organizar actividades para dar a conocer estos ejemplares entre los residentes en la ciudad. «La idea es hacer actividades en torno a estos árboles, como, por ejemplo, visitas guiadas por un experto», ha explicado el edil, «y, además, se señalizarán con una placa que mostrará la información sobre cada uno de ellos».
Externalización del servicio
Jiménez, finalmente, ha indicado que el departamento de Jardines está ultimando ya los pliegos de condiciones para poder sacar a adjudicación el servicio de jardinería de parte del municipio. Una contrata que tendrá un coste anual de algo más de 800.000 euros. «Esta externalización», ha concluido, «permitirá agilizar cosas como la puesta en marcha de los tratamientos a los árboles enfermos porque habrá más jardineros por metro cuadrado de jardín». La adjudicación, según ha avanzado, podría producirse antes de las próximas Navidades.