Síguenos F Y T I T R

El PP gana las europeas en todos los municipios de Ibiza

Los ‘populares’ vencen en las cinco localidades ante un PSOE que resiste, Vox sube y el partido de Alvise sorprende como cuarta fuerza

El PP, satisfecho con los resultados del 9J. | Moisés Copa

| Ibiza |

Las elecciones europeas tuvieron ayer un claro vencedor en todos los municipios de Ibiza: el PP se impuso con claridad sobre el partido liderado por Teresa Ribera (PSOE), dejando el mapa a favor de los ‘populares’ en todas las localidades de la isla. El PP, liderado por la eurodiputada Dolors Montserrat, logró ser la fuerza más votada en Vila con 4.208 apoyos, en Sant Joan con 755 votos, en Sant Josep con 2.119 apoyos, en Sant Antoni con 2.154 y Sant Eulària con 3.400 votos. Un auge popular en las europeas que en el caso de Vila supuso un apoyo del 36, 84 % de los electores, 13 puntos más que en los comicios de hace cinco años. Por su parte, el PSOE descendió tres puntos respecto a 2019 con una participación de un 32,20 % y, en tercer lugar, quedó la formación de extrema derecha VOX, que consiguió 1.103 apoyos; casi un 10 % del electorado. Dio la sorpresa la agrupación de electores encabezada por Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, la cual fue la cuarta fuerza más votada en Vila con 765 votos. Lo que sí se volvió a confirmar tras el escrutinio de estas elecciones es que partidos como Podemos o Ciudadanos no consiguen relanzar sus proyectos, ya que volvieron a perder un importante número de apoyos respecto a las últimas europeas, sufriendo una caída de hasta ocho y once puntos respectivamente.

Por su parte, en Sant Antoni, tras los últimos datos escrutados, se registró que el PP ganó las europeas con un total de 2.154 votos contabilizados, el 37 % de los votantes y el PSOE, que quedó en segundo lugar con 1.983 apoyos, alcanzó el 34 % de los votos. Como ocurrió en Vila, el tercer partido más votado en Sant Antoni fue Vox, con el candidato al Parlamento Europeo Jorge Buxadé y, en cuarta posición, la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta con 409 apoyos, muy cerca de la formación de extrema derecha que obtuvo 527. A estos cuatro partidos les siguieron Sumar, Podemos y PACMA. Respecto a los comicios europeos de 2019, el PP subió en Sant Antoni hasta ocho puntos y Vox casi cuatro puntos gracias al aumento de la participación en este municipio.

También cambió el panorama europeo en la localidad de Sant Josep, en la que el PP alcanzó el 34, 53 % de los votos con 2.119 apoyos, una subido de más de 13 puntos, siendo la localidad con el mayor aumento de apoyos con respecto a 2019. El PSOE logró 1.866 votos y una participación del 30 %, perdiendo de esta manera más de 1.000 electores respecto hace un lustro. En este municipio también se alzó como tercera fuerza más votada Vox, con 612 apoyos, y como cuarta formación la agrupación encabezada por Alvise Pérez, con 446 votos. Podemos cayó en las elecciones al Parlamento europeo casi 10 puntos, con tan sólo 241 votos en Sant Josep. Los apoyos a Ciudadanos fueron testimoniales con sólo la participación de 42 electores.

En Santa Eulària el PP volvió a reafirmar su hegemonía alcanzando el 43, 60 % de participación, seis puntos más que en 2019, que se tradujo en más de 3.400 apoyos. Por su parte, el PSOE obtuvo 2.157 votos, la formación de extrema derecha VOX consiguió 687 apoyos y Se acabó la fiesta obtuvo 529. Hasta un caída de ocho puntos registró Ciudadanos en esta localidad en la que aumentó de forma considerable la participación global en las urnas. En el caso del municipio de Sant Joan también se volvió a confirmar la superioridad del PP al alcanzar en las urnas el 54, 35 % de la participación con 755 apoyos, aunque, con respecto a 2019, la formación encabezada por Dolors Montserrat obtuvo menos apoyos, ya que hace un lustro consiguió 1.215 votos. En segundo lugar quedó el PSOE con 230 apoyos y un 16, 55 % del total de electores mientras que como tercera fuerza más votada quedó Vox y, Alvise, el candidato con quien muy pocos contaban antes de estas elecciones, quedó como cuarta fuerza con 70 apoyos. La participación en toda la isla de Ibiza fue del 32,98%, con 31. 510 votantes, lo que representa un descenso del 14,43% respecto a hace cinco años.

Lo más visto