El coordinador general de Cáritas Diocesana de Ibiza, Gustavo Gómez, adelantó este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que la entidad necesita cerca de 250.000 euros de financiación pública para poner en marcha el nuevo Centre d'Acollida Natzaret, ubicado en la calle Carlos III, con la contratación de nueve profesionales.
«Cáritas Diocesana de Ibiza está acordando esta financiación con las diferentes administraciones públicas para poder habilitar este espacio lo antes posible; todavía no sabemos si se podrá estrenar en dos semanas o dos meses», señaló Gustavo Gómez, resaltando que entre estas nueve incorporaciones se encuentran diversos perfiles. Entre ellos, integradores sociales, psicólogos y educadores sociales. «Tenemos que tener suficiente personal para poder cubrir las necesidades de los usuarios del centro porque la atención será durante 24 horas los siete días», concretó el coordinador general de Cáritas Ibiza. En este sentido, agregó que para poder ofrecer un buen servicio a los 21 futuros usuarios es necesaria la colaboración de las administraciones públicas. «Las instituciones están receptivas y quieren crear una nueva partida presupuestaria que se destinará a las necesidades de este espacio», subrayó e indicó que la entidad necesita este gran importe desde el principio para «no empezar ya con recortes» de personal.
Al respecto, señaló que la propia entidad no tiene los ingresos suficientes como para habilitar con sus recursos este centro, ya que mucha parte de sus fondos están destinados a los diferentes programas anuales orientados a desarrollar acciones integrales y globales de orientación laboral, para la inclusión social o desarrollo educativo, entre otros programas de la ONG.
Cabe recordar que Càritas Ibiza presentó a finales de mayo este espacio, con una capacidad de 21 plazas, destinado a personas en situación de vulnerabilidad. En esta línea, explicaron desde la entidad que este centro fue utilizado como Servicio de Acogida Municipal hasta que el Ayuntamiento de Vila construyó el nuevo edificio en la calle Vicent Serra.
«Llevaba desde finales del año 2021 sin uso, estaba muy deteriorado», detalló el director de Cáritas, Joan Torres, quien vio la «oportunidad de retomar la actividad con la ayuda altruista de 20 empresas». Estas empresas realizaron una aportación en forma de trabajo o materiales necesarios para llevar a cabo la rehabilitación integral de este recurso de vivienda a personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad.