Conductores de Ibiza denunciaron ayer que la espera para la ITV en Ibiza vuelve a superar los tres meses de espera. Esto supone, según uno de los afectados, tener que inmovilizar el vehículo o, por el contrario, circular ilegalmente por Ibiza ante el riesgo de recibir una multa. «Estamos sufriendo el colapso de las estaciones de la isla. Exigimos medidas urgentes al Consell d'Eivissa», señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, desde la institución insular explicaron ayer que el periodo de espera es «variable».
«Hace tiempo implantamos un sistema en el que se sacan una serie de citas previas a largo plazo y luego también se van sacando citas semanalmente dependiendo de la capacidad real de la siguiente semana», informaron, resaltando que este sistema se realiza de esta forma porque «no podemos conocer el número de mecánicos disponibles que habrá en los próximos meses debido a las vacaciones o las bajas».
Al respecto, explicaron que si una persona coge una cita del cupo que se saca a largo plazo, pero después localiza una reserva abierta durante la semana, puede «acortar el periodo de espera y coger una cita más cercana, mientras se anula la primera». Además, también recordaron la instalación de un semáforo de atención sin cita previa que permite la visita del usuario si alguna de las líneas de las estaciones está libre.
ITV móvil
Por su parte, los trabajadores de la ITV móvil del Recinto Ferial de Ibiza confirmaron ayer a este medio que todos los viernes se abren nuevas citas para los usuarios. «Se habilitan unas 120 reservas para esta ITV y la estación de Santa Gertrudis con intervalos de 15 minutos. Estas citas concertadas son para la semana siguiente y el objetivo es poder priorizar las inspecciones más urgentes», señalaron estos profesionales. No obstante, pese a estas facilidades, reconocieron que muchos usuarios llegan a estas dos líneas móviles de ITV sin dicha reserva con el objetivo de pasar la inspección ese mismo día sin cita.
«Muchos conductores vienen, pero normalmente es imposible que puedan pasar la ITV ese día porque hay mucho trabajo y la plantilla es corta», señaló uno de los inspectores mecánicos, resaltando que son cuatro trabajadores pasando la ITV, pero uno de ellos es el encargado de la inspección técnica en los taxis. «Somos el mínimo de trabajadores que establece el convenio: cuatro inspectores mecánicos, un supervisor y el ingeniero», destacó uno de estos profesionales, mientras su compañero explicaba que no «pueden abarcar más».
150 vehículos
«Cada día llegan alrededor de 150 vehículos y cada uno de nosotros realiza unas 35 revisiones cada jornada», explicó. No obstante, subrayó que, si encuentran la posibilidad de conseguir un hueco para realizar estas revisiones sin reserva, se aplican. Al respecto, destacó el semáforo de atención sin cita, sin embargo, indicó que esta revisión nunca está garantizada. Es por eso que uno de estos profesionales lamentó ayer los altos índices de absentismo en Ibiza: hasta el 30 % de los conductores no acuden a las inspecciones programadas.
En este sentido, indicó que este absentismo afecta al resto de conductores, ya que al no acudir a su cita dejan fuera a otros usuarios que sí se hubiesen presentado. Cuando esto sucede, es cuando estos profesionales aprovechan y realizan estas inspecciones a los vehículos sin reserva que se suman a los conductores con cita previa.
«En Ibiza superamos la media de España de vehículos revisados; lo que vivimos aquí es una locura porque si de normal cada inspección dura 20 minutos, aquí tenemos una tabla en la que cada 15 minutos pasan cuatro vehículos; en invierno estamos vacíos, pero en verano todo el mundo tiene prisa por pasar la ITV y no podemos abarcar tanto», lamentó este joven, haciendo hincapié en que antes de la temporada turística se incrementan exponencialmente las revisiones de los taxis y los coches de alquiler. «Un coche que va bien tarda sólo 15 minutos en pasar la ITV, pero cuando un vehículo tiene problemas son unos 40 minutos. Hay días que hacemos más de 40 coches cada uno, incluso más revisiones que algunas estaciones con más líneas», lamentaron.v
El apunte
El Consell d’Eivissa pone pausa a la segunda estación fija en la isla
Desde el Consell d’Eivissa señalaron ayer que, tras el Decreto de Simplificación Administrativa aprobado por el Govern, la construcción de la segunda estación fija en la isla «se ha puesto en pausa». Cabe recordar que esta normativa ofrece a los talleres privados de Baleares la posibilidad de poder pasar la ITV. En esta línea, el director insular de Transporte, Roberto Algaba, indicó que el Consell d’Eivissa está trabajando en un reglamento que todavía deben elaborar para desarrollar la normativa que permita realizar a empresas privadas estas revisiones. «Tenemos que establecer los criterios y condiciones mínimas que deben cumplir las empresas interesadas en prestar este servicio», apuntaron. Hay que señalar que el Consell mantendrá otros tres años, hasta 2027 y con posibilidad de prorrogarse hasta 2028, las dos unidades móviles de ITV en el Recinto Ferial, una vez confirmada su adjudicación por cuatro millones de euros.