El Área de Salud de Ibiza y Formentera explicó ayer, tras las denuncias de los sanitarios del centro de salud de Santa Eulària, que este centro no está «deteriorado» como afirmaron estos profesionales durante esta semana porque, según dichas fuentes, se han ido realizando en las instalaciones diferentes mejoras y arreglos.
«Este centro de salud se construyó en el año 2003; es normal que necesite mantenimiento y trabajos de renovación», destacaron e indicaron que recientemente se renovó toda la señalización del centro, además de realizar un mantenimiento del techo de algunas consultas.
Respecto a la falta de aire acondicionado que también denunciaron los sanitarios, informaron de que hace unos seis años se renovó el sistema de climatización. «Después de tantos años, es normal que este aparato deje de funcionar; ahora mismo el servicio de mantenimiento está trabajando en ello», agregaron. Lo que sí reconocieron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera es que este centro de salud se ha quedado muy «pequeño» para albergar a todos los usuarios y profesionales. En esta línea, adelantaron que para intentar paliar la falta de espacio, se han licitado las obras para construir una nueva consulta médica por más de 40.000 euros.
«Gestionamos estas instalaciones con lo que tenemos; ojalá pudiésemos multiplicar por dos la sala de espera y las consultas», señalaron, recordando que también se ganó más espacio en la planta baja de esta unidad básica debido al aumento del personal con los refuerzos estivales.
«Existe falta de espacio y todas las administraciones lo saben. Por este motivo, todas se implicaron en el proyecto de construcción del nuevo centro de salud en la zona de Can Blai», indicaron, recordando que el acuerdo de cesión del terreno entre el Ayuntamiento de Santa Eulària y Salud se aprobó a finales de abril. Por lo tanto, actualmente es la Conselleria la que tiene todas las competencias en relación a este proyecto que está contemplado dentro del Plan de Infraestructuras 24-27 del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Al respecto, desde ASEF adelantaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que se sigue trabajando en esta incitativa tan importante para el municipio. Una actuación que, según indicaron, tiene un plan de acción en tres pasos. «Primero se tiene que desarrollar el Plan Funcional, que ya estaba redactado, pero se está revisando porque es necesario actualizar precios; después la administración pública tendrá que sacar el proyecto de obra a concurso y, finalmente, cuando se logre licitar se podrá hablar de plazos administrativos con más garantías», agregaron, haciendo hincapié en que el objetivo es «avanzar para que este espacio esté construido durante esta legislatura».
Hay que señalar que en una de las cláusulas del acuerdo entre las administraciones, el Ayuntamiento de Santa Eulària incluyó que este centro deberá estar en funcionamiento antes de cinco años.
Punto de vista
Sanitarios denuncian el estado del centro
Los sanitarios del centro de salud de Santa Eulària denunciaron la situación que viven cada día en su espacio de trabajo debido a las «condiciones deplorables» en las que se encuentran las instalaciones de este centro de salud. Una situación que ha empeorado en las últimas semanas como consecuencia del calor y la falta de aire acondicionado en varias de las consultas que «genera un ambiente sofocante e insalubre».