La plataforma Fadigma convoca una concentración por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez este sábado día 15 de junio a las 12:00 horas del mediodía en el Paseo de Vara de Rey, en Vila.
Fadigma (Familias per la dignitat dels nostres majors) busca así sumarse al "único momento del año en el que el mundo expresa su rechazo a los malos tratos infligidos a las personas de edad, los cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos". La movilización pretende promover que se reconozca la dignidad de este colectivo, el de las personas mayores y ancianas, así como su "derecho a vivir sin miedo ni violencia".
Si bien el lema de la ONU para este día es, en 2024, "combatir la violencia, el maltrato y el abandono de las personas mayores en situaciones de conflicto", el que propone Fadigma en Ibiza busca institucionalizar el derecho de las personas de edad: "Contra la violencia institucional: Hacia una Ley integral de protección a los mayores, muy mayores y dependientes".
Asimismo, la plataforma iniciará en la concentración de este sábado una recogida de firmas en apoyo a su iniciativa contra la "violencia institucional" y por una Ley integral de protección de las personas "mayores, muy mayores y dependientes". La recogida de firmas se alargará unos días, y desde Fadigma animan a la sociedad ibicenca a participar en un gesto solidario "que puede suponer muchísimo para los mayores de esta isla".
"Es urgente y necesario que haya un protocolo de información, identificación y notificación de las posibles situaciones de abuso, maltrato, abandono o malas prácticas contra los mayores, ya sea en el entorno familiar o en el institucional", afirman desde la plataforma en un comunicado.